Agricultores de menestras de Piura colocan sus productos con precios 30% mayores al mercado

Los productores lograron una venta total de S/ 234,000, lo que significó S/ 54,000 más de lo que hubieran recibido si hubieran vendido su producción al precio habitual del mercado.

Por primera vez, los pequeños productores de la Asociación Nueva Esperanza “El Ceibo” del distrito de Paimas en la provincia de Ayabaca de la región Piura, lograron colocar 90 toneladas de frijol panamito en la empresa exportadora Agronegocios NAUM de Chiclayo, a un precio de venta superior al 30% del que normalmente se cotiza en el mercado.

Así lo informó el programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que fue el encargado de asesorar, a través de sus especialistas en la sede de Piura, a estos productores, quienes lograron vender su producción a un precio de S/ 2.60 el kilo, cuando normalmente se oferta en el mercado a S/ 2.00 por kilo.

De esa manera, los productores lograron una venta total de S/ 234,000, es decir, S/ 54,000 más de lo que hubieran recibido los productores si hubieran vendido su producción al precio habitual del mercado y por ende a los acopiadores, señaló la oficina descentralizada de la entidad.

La articulación comercial con el mercado es parte del plan de negocio que la entidad viene ejecutando con los menestreros, a través del cual recibieron la asesoría especializada y técnica de Sierra y Selva Exportadora para la instalación y producción de 46 hectáreas de frijol panamito.

Los productores fueron capacitados en el manejo agronómico del frijol panamito para que conozcan su ciclo vegetativo y sus etapas críticas, asimismo para que logren desarrollar un manejo adecuado del cultivo e incrementar los rendimientos.

También se les apoyó con la empresa proveedora de los insumos agrícolas, cuya articulación comercial permitió que los abonos foliares, insecticidas, hormonas, fitohormonas y fungicidas se consiguieran a un precio especial y sobre todo sean pagados al final de la campaña.

Con esto se logró un ahorro del 30% en la compra, equivalente a S/ 6,500 que quedaron en los bolsillos de los pequeños productores que actualmente están trabajando de manera organizada.

Durante la visita de los menestreros a la ciudad de Chiclayo, se realizó una pasantía en la Estación Experimental Vista Florida del INIA Lambayeque, que les permitió conocer los centros de producción e innovación de semillas de menestras y maíz, así como las ofertas y la posibilidad de gestionar y desarrollar semilleros locales en sus propios terrenos con semillas mejoradas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO