Cumbre de la Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico incluirá enfoque de género en sus grupos de trabajo

Declaración de Paracas, firmada por presidentes de Perú, Chile, Colombia y México, resalta compromiso de la Alianza del Pacífico.

Por primera vez, la Alianza del Pacífico decidió incluir entre sus acuerdos el compromiso de implementar la perspectiva de género como un elemento transversal dentro de sus grupos de trabajo, destacó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, tras participar de la X Cumbre del bloque realizada del 1 al 3 de julio, en Paracas.

Con ese fin, se constituirá un grupo de trabajo encargado de elaborar una estrategia que incorpore el enfoque de género en los programas de la Alianza del Pacífico, cuyos avances se presentarán en la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) del bloque, creado para supervisar la labor de las comisiones técnicas y evaluar nuevas áreas de acción.

Así lo establece, en uno de sus mandatos presidenciales para los grupos técnicos, la ‘Declaración de Paracas’, la cual fue suscrita esta mañana por los jefes de Estado de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y la canciller de Colombia, Ángela Holguín, en representación del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Para la ministra Huaita, esta decisión es fundamental pues así los proyectos que el bloque implemente y que tomen en cuenta las necesidades divergentes de los hombres y mujeres, así como sus realidades económicas, culturales y lingüísticas, durante todas sus etapas, tendrán más posibilidades de ser efectivos, eficientes y sostenibles.

La titular del MIMP también destacó que, entre sus principales acuerdos, la Alianza del Pacífico haya anunciado el proyecto sobre Voluntariado Juvenil que promoverá la participación de los jóvenes de las cuatro naciones del bloque en proyectos sociales.

Mencionó que en Perú, con la aprobación del reglamento de la Ley General del Voluntario, se ha establecido la entrega de beneficios para voluntarios y voluntarias como puntajes para acceder a becas de estudio y facilidades para obtener viviendas sociales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO