Alonso Segura: El régimen de pensiones en el Perú no ha sido un fracaso

El ministro de Economía y Finanzas se manifestó en contra de que el Perú tenga una pensión universal no contributiva, ya que en los países donde se aplicó generó riesgos de insolvencia fiscal.

Tras una semana donde se cuestionó la efectividad del sistema de pensiones peruano y se propuso eliminar el aporte obligatorio y generar pensiones universales, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, defendió el régimen previsonal y aseguró que no ha fracasado.

“El régimen de pensiones en el Perú no ha sido un fracaso. El sistema privado de pensiones no ha llegado a su etapa de madurez, los cálculos de tasas de reemplazo no son con un sistema que ha tenido vigencia plena de aportes por toda la vida laboral. La rentabilidad del sistema ha sido excepcional durante su vida”, dijo.

[Lea: Economistas plantean eliminar aportes obligatorios a AFP y crear pensión universal no contributiva ]

De acuerdo con Segura, el tema en discusión no es que si el sistema no ha funcionado sino cómo hacer para incrementar la cobertura.

Por ello señaló que el debate debe centrarse en cómo se hacen los afinamientos al sistema y no por fórmulas que están demostradas a nivel internacional que no han funcionado como tener pensiones universales no contributivas.

“Los sistemas de pensión universal no contributiva generan riesgos de insolvencia fiscal a los países donde se aplican”, dijo el ministro en RPP.

Segura destacó los resultados de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se dio en el 2012, pues permitió el ingreso de una nueva AFP y nuevas compañías de seguros, además de reducir las comisiones e incrementar la rentabilidad para los afiliados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO