BBVA: Inflación superará rango meta del BCR de 3% en el corto plazo

Tras el 0.76% registrado en marzo, inflación interanual ya subió a 3%. En los próximos meses precios de alimentos y transporte seguirán impactados por anomalías climáticas, advirtió el BBVA Research.

La inflación registrada en marzo fue la más alta de los últimos dos años.
La inflación registrada en marzo fue la más alta de los últimos dos años.

El INEI informó hoy que la inflación en marzo fue de 0,76%, su mayor tasa mensual registrada en dos años.

Para el BBVA Research el dato de marzo representa un cambio de tendencia. Con este resultado, la inflación en términos interanuales se incrementó de 2.8% en febrero a 3%. La tendencia a la baja registrada en los dos primeros meses del año se ha detenido.

“Más aún, se ha tornado más probable que en adelante observemos una tasa de inflación interanual pegada al techo del rango meta, y en el corto plazo incluso algo por encima de este”, subraya el último informe del BBVA Reserach.

Cabe recordar que el rango meta de inflación del Banco Central de Reserva (BCR)se ubica entre 1% y 3%.

Agrega que este panorama contrasta con lo que se esperaba hasta hace poco: un mayor descenso de la inflación en los siguientes meses.

“Ello porque, de un lado, las anomalías climáticas incidirán sobre la producción de alimentos y sobre el transporte de estos y de pasajeros, y de otro, la transmisión de los menores precios internacionales del petróleo hacia los precios locales de combustibles ha sido solo acotada”, sostuvo.

Reporte de marzo
En el caso de la inflación registrada en el tercer mes del año, fueron tres los factores que incidieron al alza de precios. La primera de ellas se dio en los servicios de enseñanza (+3,9%), en un contexto en el que es usual que en marzo de cada año se corrijan hacia arriba las pensiones en colegios y universidades.

La segunda, la que se observó en los alimentos, sobre todo en hortalizas (+5,9%) y tubérculos (+2,5%). Ello recogió el efecto de las condiciones climáticas adversas (fuertes lluvias y deslizamientos de lodo) sobre el transporte de alimentos desde el interior del país hacia Lima, lo que redujo el abastecimiento de estos bienes en los mercados de la capital.

“En este entorno, hubo también un aumento en los precios de los menúes en restaurantes. Y finalmente, el reajuste de los precios de las gasolinas (+8,2%)”, anotó el BBVA Research.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO