BCP: Empleo en Perú está en su menor ritmo de crecimiento desde el 2009

“Los resultados de la última Encuesta Permanente de Empleo del INEI en Lima confirman que el mercado laboral se estaría enfriando nuevamente”, señala un reporte del BCP.

Entre enero y agosto del 2016, el empleo privado formal en el Perú apenas creció en 0.4% respecto a similar período del año anterior, lo que significa su menor ritmo de crecimiento desde el 2009, según un estudio del Banco de Crédito del Perú (BCP).

El estudio, realizado por los analistas Diego Diaz y Luis Ortega, señala que el crecimiento de 0.6% que tuvo el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en el Perú Urbano en agosto fue el mayor avance registrado en los últimos cinco meses pero continúa aún por debajo del promedio del 2015 que fue de 0.9%.

[ Lea también Empleo formal creció solo 0.6% en agosto pero cae en ramas extractiva y manufactura ]

Durante agosto, en Lima Metropolitana, el empleo privado formal creció 0.5% en Lima Metropolitana, mientras que en las principales ciudades del Perú se expandió 0.8%-

“Si bien en provincias se ha moderado la caída del empleo en actividades extractivas como pesca e hidrocarburos, el empleo en servicios se viene desacelerando, creciendo en promedio 1.2% en los últimos cuatro meses”, dijeron los analistas del BCP.

[ Lea también Alfonso Grados:No soy el Ministro del 30% de los trabajadores formales, sino del 100% de los trabajadores peruanos ]

Asimismo, coincidieron en señalar que los resultados de la última Encuesta Permanente de Empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Lima Metropolitana confirman que “el mercado laboral se estaría enfriando nuevamente”.

El reporte señala que en el trimestre de los meses junio-julio-agosto 2016, el empleo total creció 1.2% luego que en el trimestre abril-mayo-junio el crecimiento fue de 2.4%.

“Con lo cual hubo un incremento neto de 56,000 trabajadores frente al mismo periodo del año anterior, la mitad de lo registrado en los trimestre del primer semestre del 2016”, dice el documento.

[ Lea también MTPE: Tenemos cinco acciones para mejorar el mercado laboral ]

Para reforzar ello, el análisis del BCP recuerda que en agosto se observó una desaceleración del empleo de calidad, teniendo en cuenta que el número de trabajadores subempleados (por horas e ingresos) se incrementó en 53,000 personas, lo que fue su mayor avance en siete meses y un nivel similar al incremento total del empleo.

Mientras que el empleo de trabajadores calificados creció en 118,000 personas pero aún con un importante componente de empleo independiente, informal o en micro y pequeñas empresas (mypes), mientras que los empleos no calificados se contrajeron en 62,000 personas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO