Bélgica: puerta de ingreso para los productos peruanos a Europa

Claire Tillekaerts, CEO de Flanders Investment & Trade, resaltó el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países pero advirtió que aún hay aspectos por mejorar, como una mayor celeridad para los asuntos fitosanitarios.

Gestion.pe

Una misión empresarial belga encabezada por la princesa Astrid de Bélgica está en Lima para discutir temas sobre logística de exportaciones peruanas hacia Europa y reunirse con potenciales socios locales durante dos días de negociaciones.

Claire Tillekaerts, quien participa en la misión como CEO de Flanders Investment & Trade –entidad promotora de comercio e inversiones de la región Flandes, al norte de Bélgica– conversó con Gestion.pe acerca de las oportunidades de negocio y comercio que ofrece el país europeo.

En su primera visita al Perú, Tillekaerts resaltó que gracias a su ubicación en el centro de Europa, Bélgica permite a las exportaciones peruanas llegar al 65% del mercado de consumo europeo en cuestión de horas. “Los productos estarán en su destino en máximo un día de viaje por tierra”, anotó.

“Algo interesante también es que Bélgica es una mezcla de diversas culturas, entre ellas la anglosajona, la germánica y la romana, lo cual significa que si alguien quiere probar sus productos en el mercado europeo, su mejor opción es el mercado de consumo belga. Si funcionan ahí, van a tener éxito en toda Europa”, dijo la funcionaria.

Tillekaerts comentó que los puertos de Amberes, Zeebrugge y Gante se están especializando cada vez más en recibir frutas, jugos de fruta, stevia, aceite de pescado, entre otros productos, y además están en una posición idónea para la distribución, manejo, almacenamiento del cargamento. “Nuestros servicios son mucho más baratos que los de los países vecinos”.

Consultada sobre los aspectos por mejorar en materia de comercio bilateral, la consejera delegada si bien ha habido un aumento en el intercambio comercial, se puede acelerar las negociaciones en cuestiones fitosanitarias.

“También tenemos un problema con la carne de cerdo y de res. Además, los exportadores peruanos tienen que cumplir con las normas europeas y es ahí donde podemos apoyarlos con nuestra experiencia” agregó.

Entre los logros destacados, Perú duplicó sus exportaciones hacia Bélgica en el 2013 y Bélgica ha triplicado sus exportaciones hacia el Perú en los últimos cinco años, pero aún hay espacio para seguir creciendo, comentó la funcionaria.

En cuanto a la posibilidad de que empresas peruanas y belgas formen joint ventures, Tillekaerts dijo que no se avisora ningún acuerdo durante la presente misión comercial pero no sería sorpresa que dentro de seis meses a un año sí se concreten más joint ventures.

Durante el primer día de la misión empresarial Tillekaerts se reunió con los ministros de Comercio Exterior y Transportes, quienes explicaron sobre los cuatro enfoques principales del Gobierno que son salud, infraestructura, seguridad y la diversificación de la producción. “Este último punto es muy interesante para combatir la pobreza y reducir la desigualdad entre ricos y pobres. Esto se resolverá mediante la creación de puestos de trabajo” añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO