CCL: "Los dados ya están jugados" para la economía y máximo crecerá 4.1%

El gremio redujo su estimado máximo y ahora considera que alcanzar el 4.3% es “muy difícil”. Además, presentó medidas para incentivar la confianza empresarial.

Gestion.pe

Ha pasado algo más de un mes desde que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) anunció que su estimado más positivo de crecimiento para la economía peruana era de 4.3% y hoy sorprendió reduciendo ese tope máximo a 4.1%.

“No es mucho más lo que se puede hacer este año, en una expresión más que ligera diríamos que ‘los dados ya están jugados’ para este año”, dijo César Peñaranda, Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Agregó que CCL mantiene su estimado mínimo de 3.8% y considerando las medidas que ha adoptado el gobierno, el máximo que podría crecer el PBI del Perú está “alrededor de 4% y 4.1%”.

“Nosotros el 4.3% lo vemos mucho más difícil”, subrayó.

Aunque advirtió que el piso de 3.8% dependerá mucho de si se logra retomar la confianza empresarial, así como perfeccionar el gasto y la gestión pública para llevar adelante las medidas anunciadas por el gobierno.

En ese sentido, manifestó que la Cámara de Comercio ha elaborado un paquete de 13 propuestas para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economía peruana.

Aunque Peñaranda aclaró que la mayoría de medidas tendría un efecto recién en el 2015, ya que esté el Producto Bruto Interno (PBI) de este año está casi definido.

Las propuestas de la CCL son las siguientes:

En materia tributaria:
1. Derogatoria del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). Fijar como fecha de caducidad del impuesto el 31 de diciembre del 2014.
2. Caducidad de pagos adelantados del Impuesto General a las Ventas (IGV). Las retenciones, percepciones y detracciones del IGV deben caducar el 31 de diciembre del 2014.
3. Devolución/Compensación de Impuestos. Autorizar al contribuyente a compensar libremente los pagos de exceso y créditos no utilizados, con otros impuestos que se adeude al Tesoro Público. Los pagos en exceso deben ser devueltos por Sunat en 45 días como máximo.
4. Gastos deducibles del Impuesto a la Renta. Precisar que serán deducibles del impuesto los gastos cuyos comprobantes de pago reúnan los requisitos mínimos establecidos, en tanto se demuestre que las operaciones son reales y fehacientes y se han pagado los impuestos.
5. Reglamento de la Norma General Antielusiva. El MEF deberá prohibir su aplicación retroactiva pero también se debe garantizar el derecho del contribuyente a sustentar la validez tributaria de sus operaciones en una doble instancia y sin la aplicación de multas ni intereses.
6. Beneficios concretos al buen contribuyente. Cronograma especial para presentar Declaración Jurada y pago de regularización del Impuesto a la Renta, derecho a apelar por exclusión indebida/irregular, entre otros.

En comercio exterior:
7. Exportación de servicios. Se debe reestablecer la vigencia de la Ley de Exportación de Servicios e incorporar nuevos servicios de exportación.
8. Exporta Fácil. Ampliar a US$ 10,000 el monto de exportaciones que se pueden hacer mediante el Exporta Fácil. Expedir un nuevo reglamento operativo del Fondo
9. Sepymex Post Embarque. Aprobar un nuevo reglamento operativo del Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa a través del Programa de Seguro de Crédito de Exportación.
10. Aumento de la tasa de Restitutición de Derechos Arancelario (Drawback). Elevar la tasa de 5% a 8% hasta el 2015 y luego reducirlo a 6.5% durante el 2016 y a 5% a partir del 2017.

En materia laboral:
11. Costos laborales. Adecuar la legislación laboral a los establecidos en los países de la Alianza del Pacífico, revisar y limitar la abundante regulación sobre permisos remunerados, implementar un sueldo mínimo diferenciado, hacer permanente la inafectación de gratificaciones al aporte de EsSalud, entre otros.
12. Seguridad y salud en el trabajo e inspecciones laborales. Aprobar formatos simplificados para mipymes, regular los certificados médicos,reducir la cantidad de capacitaciones, entre otros.

En materia administrativa:
13. Prórroga automática de los certificados del Indeci. Disponer la prórroga automática de los certificados por tres años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO