Cierran empresas en Bolivia porque no pueden pagar el aumento de salarios decretado por el gobierno

La Cámara de Comercio de Bolivia dijo que las empresas no han podido soportar un incremento salarial que dobla la inflación.

Directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia. (Foto: cnc.bo)
Directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia. (Foto: cnc.bo)

LA PAZ, Bolivia (AP) .- El incremento de salarios en un porcentaje que dobla la tasa anual de inflación en Bolivia aumentó los costos laborales lo que provocó el cierre de 14 empresas en las últimas semanas, informó el miércoles la Cámara Nacional de Comercio.

También lea: Evo Morales enfrenta opsición de empresarios a otorgar aumento salarial

“El impacto es muy fuerte, el incremento (salarial) ha sido el doble de la inflación, y el (aumento) al salario mínimo nacional fue el triple, esto ha afectado a muchas empresas porque al margen hay que pagar el incremento desde enero”, explicó el gerente de la cámara, Javier Hinojosa.

El gobierno de Evo Morales autorizó un aumento general del 6% en los salarios para reponer el poder adquisitivo. La inflación anual cerró en 2.9% en 2015.

En La Paz, 14 empresas pidieron su desafiliación al sector por motivo de cierre, mientras que en Tarija, al sur de Bolivia, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija, Victor Fernández, advirtió el posible cierre de más de 10 empresas para los próximos meses.

El impacto afecta a pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes rubros, explicó Hinojosa.

En la región oriental de Santa Cruz, las empresas están recortando personal, dijo a la Associated Press, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

“El problema es que estamos entrando en un momento languidecimiento del ciclo económico, de una desaceleración de la economía y eso genera precios bajos mayor competencia del producto importado, incluso de productos que han sido ilegalmente al país, y lamentablemente al que cae es al trabajador , y al productor”, agregó Rodriguez.

El costo laboral ascendió también con el doble aguinaldo, lo que quiere decir es que antes se pagaba 13 sueldos al año, desde el 2013 se pagan 14 sueldos, los dos últimos sin descuentos.

El anuncio de cierre se da en momentos en que el gobierno decretó la finalización de operaciones de una textilera, que albergaba a más de 800 obreros, los cuales fueron despedidos, lo que generó una protesta fuerte de los trabajadores.

TAGS: Bolivia

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO