Las cinco noticias más leídas de la semana

Noticias positivas y negativas. El Produce busca revivir las plantas de ensamblaje en Perú, y la desaceleración de la economía comienza a afectar el consumo de productos no básicos. Lea las notas de gestion.pe que más llamaron la atención de nuestros lectores del 13 al 17 de abril.

1. Vuelven las plantas de ensamblaje de vehículos al Perú: Produce prepublicará reglamento

Han pasado muchas décadas desde que se cerraron las plantas de ensamblaje de vehículos en Perú de marcas como Ford, Chrysler y Toyota, pero ahora el Misterio de la Producción (Produce) busca revivir este segmento de la industria con la prepublicación del Reglamento para la Autorización de la Instalación y Funcionamiento de plantas de fabricación y/o ensamblaje de vehículos de transporte terrestre.

Dicha propuesta de norma va a ser prepublicada por un plazo de 15 días calendario, contados desde el 23 de abril, a efectos de recibir las observaciones, sugerencias y/o comentarios de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general.

2. ¿Qué gasta más energía: una laptop o una olla arrocera?

Usar electrodomésticos más eficientes podría reducir el pago mensual de electricidad hasta en 24%, según Iris Cárdenas, directora de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Càrdenas recomendó fijarse en la potencia de los electrodomésticos que se compran y planear su consumo. Para esto, el MEM lanzó el aplicativo “Elec Quipu” a través de su página web , que permite calcular, según el costo promedio en el Perú, cuánto pagaría por el recibo de luz según las horas y los artefactos que utilice.

Por ejemplo, utilizar una laptop de 300W durante 40 horas a la semana supone un gasto de S/. 34.81, por debajo de los S/. 46.42 que representa usar una olla arrocera por 20 horas a la semana. No pierda más dinero y vea el aplicativo “Elec Quipu”.

3. Desaceleración de la economía empieza a afectar el consumo de productos no básicos

El economista de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, refirió que la desaceleración económica este año empieza a afectar con más fuerza al consumo, lo cual también se ve reflejado en la desaceleración del sector comercio.

El gasto privado (que incluye consumo e inversión privada) creció 2.4% el 2014, el Banco Central de Reserva (BCR) en enero último estimó que este sector se recuperaría y crecería 3.9% este año. Sin embargo, la incertidumbre creció tras el magro resultado de enero, cuando toda la demanda interna apenas creció 0.3%.

4. Los 15 mejores bancos de América Latina

En el ranking de los 15 mejores bancos de la región del 2014, seleccionados a través de la metodología CAMEL, aparecen cuatro bancos peruanos. El principal movimiento fue del brasileño Itaú, que avanzó cinco puestos y ocupó el primer lugar.

En el tercer puesto figura el Banco Continental BBVA, siendo el primero de los bancos peruanos en figurar dentro de los tres primeros puestos de la lista. Luego, continúa el banco Scotiabank, subiendo un puesto a comparación con el ranking del 2013 en el que se encontraba en el séptimo puesto.

Debajo de Scotiabank, aparece el Banco de Crédito en el puesto siete, subiendo tres posiciones. Por último, el banco Interbank se ubica en el puesto doce, que bajó cuatro puestos a comparación del último ranking.

5. Buenaventura pone a la venta cuatro de sus minas

La puesta en venta de cuatro de sus minas se trata de una cuestión de estrategia, precisó Carlos Gálvez, vicepresidente y gerente de Finanzas y Administración de Buenaventura.

Hasta hace algunos días, solo se sabía de su interés por vender las minas de Shila-Paula y de Poracota, ambas en Arequipa, pero hoy se conoce que también pondrán en venta dos unidades ubicadas en Huancavelica.

“Nosotros hemos puesto a la venta cuatro unidades pequeñas, pues por sus tamaños no pueden soportar los estándares que nosotros tenemos que manejar”, precisó.

TAGS: Produce, MEM, CCL

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO