Claves para entender el referéndum de Escocia

Referéndum en Escocia. El próximo 18 de setiembre, Escocia celebrará el referéndum para decidir si sigue siendo parte de Reino Unido o rompe con 307 años de historia y se independiza.

(Reuters)
(Reuters)

Expansión de España y agencias

¿Cuándo se celebra el referéndum?
En la región de Escocia, al norte de Reino Unido, el 18 de septiembre. Los colegios electorales cierran a las 10 de la noche y los resultados se conocerán el 19 por la mañana.

¿Quién vota?
Se ha registrado para votar un total de 4.3 millones de residentes en Escocia, el 97% de los que pueden hacerlo. Votan los mayores de 16 años de edad.

¿Por qué se celebra el referéndum?
El Partido Nacionalista Escocés (SNP, según sus siglas en inglés, fundado en 1933), ganó una mayoría absoluta sin precedentes en el Parlamento escocés en 2011. Tras ese resultado, el primer ministro británico David Cameron aceptó en 2012 la propuesta del SNP, que pedía celebrar un referéndum para preguntar a los escoceses si quieren seguir siendo parte de la unión o prefieren separarse.

¿Cuál es la pregunta del referéndum a la que responderán los escoceses?
La pregunta es: ¿Debería Escocia ser un país independiente?

¿Cómo están las cosas en estos momentos?
Muy apretadas. Tanto que nadie es capaz de predecir si ganará el sí a la independencia o el no. A principios de año la ventaja de los partidarios de seguir en Reino Unido era holgada, pero en los últimos meses la distancia se ha ido reduciendo.

Tanto, que hace una semana, una encuesta publicada en The Sunday Times dio por primera vez la victoria al Sí con un 51% de los votos. Desde entonces, varias encuestas publicadas han vuelto a dar una ligera ventaja al No, aunque la fuerte igualdad y la existencia de un número de indecisos hace impredecible el resultado.

Por ejemplo, un último sondeo publicado el lunes por el periódico The Observer, muestra que los unionistas cuentan con un 53% del respaldo, frente a un 47% para los secesionistas, mostrando aún la incertidumbre en las intenciones de voto.

Adicionalmente, hasta unas 500,000 personas entre los más de 4 millones de votantes registrados no saben qué votarán.

¿Qué opinan las máximas autoridades en el Reino Unido?
El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, está sumando esfuerzos para persuadir a los escoceses de que permanezcan en el Reino Unido. “Haré todo lo posible”, dijo a la BBC. En su última visita a Escocia antes del referédum apeló a los electores para que no usen el referendo como un voto de protesta.

Por su parte, la reina Isabel II no ha indicado una preferencia sobre cómo deberían votar los escoceses, manteniendo cuidadosamente la neutralidad que le exige la Constitución, sin embargo instó a los escoceses a “pensar muy cuidadosamente respecto al futuro”.

¿Qué necesitan los partidarios de la independencia para ganar?
Simplemente tener la mitad más uno de los votos.

¿Qué pasará si sale el sí?
Automáticamente se pondrá en marcha un mecanismo que culminará con la independencia de Escocia el 24 de marzo de 2016. Muchos escoceses consideran que es poco margen y que no dará tiempo a negociar temas importantes como la pertenencia del nuevo estado a la UE o el reparto de activos y obligaciones con el resto Reino Unido.

¿Qué moneda tendría una Escocia independiente?
El SNP propone que el nuevo país siga teniendo las tres grandes instituciones británicas: la libra, el Banco de Inglaterra y a la monarquía, con la reina Isabel al frente. Pero los tres principales partidos políticos de Reino Unido han rechazado esta unión monetaria.

Qué moneda tendrá Escocia es una de las grandes incógnitas y uno de los mayores riesgos de inestabilidad que ven las empresas.

¿Qué otras incógnitas trae la independencia?
El reparto del petróleo del Mar del Norte y la pertenencia a la Unión Europea son otros de los temas que no tienen fácil solución.

*¿Cuáles son los argumentos de los partidarios del Sí a la independencia? *
El esperanzador mensaje del primer ministro escocés Alex Salmond se basa en que los escoceses tendrán una mejor calidad de vida al margen de Reino Unido.

Además, intenta convencerles de que los ingresos procedentes del petróleo del Mar del Norte irán a parar directamente a las arcas de la Hacienda escocesa lo que redundará en una mejora exponencial de los servicios públicos, como Sanidad y Educación.

Salmond asegura que Escocia se parecerá más a los estados nórdicos, ejemplo mundial del Estado del Bienestar.

¿Y los argumentos del No?
Los argumentos del No se basan en convencer a los escoceses de los riesgos económicos de la separación. El pilar de la argumentación es la advertencia de que Escocia no podrá compartir la libra esterlina con el resto de Reino Unido si se independiza.

La consecuencia de tener que lanzar una nueva moneda, sería la huida de bancos, empresas e inversores. Si Escocia sigue dentro de Reino Unido, los partidos unionistas ofrecen transferir más competencias fiscales al Parlamento autonómico.

¿Por qué las empresas no quieren la independencia?
Las empresas temen la inestabilidad que una Escocia independiente puede provocar en sus negocios, ante la incertidumbre de no saber con qué moneda van a contar. En la última semana, cinco bancos escoceses, entre ellos Lloyds, RBS y TSB, han dicho que moverán sus operaciones si triunfa el Sí.

Además, miles de libras de depósitos se han movido de Escocia a Inglaterra para evitar la potencial depreciación que supondría el lanzamiento de una nueva moneda en el estado independiente.

Respecto a esto, los nacionalistas acusan al primer ministro David Cameron de coordinar una campaña de miedo por parte de dirigentes empresariales destinada a asustar a los votantes y han advertido desde la posibilidad de imponer multas a estas empresas por plantear su preocupación por el impacto de una secesión, hasta la posibilidad de nacionalizar estas empresas en caso se de el voto a favor de la independencia.

¿Qué peso tiene el sector financiero en Escocia?
Escocia tiene una larga y rica tradición como centro financiero. Bancos como Royal Bank of Scotland ha tenido su sede en la región desde hace 300 años, mientras que la aseguradora Standard Life lleva allí 189 años. El sector financiero y asegurador supone el 7,1% del PIB de Escocia, lo que lo convierte en el quinto sector por importancia.

¿Cuál es la relevancia económica de Escocia dentro de Reino Unido?
Escocia supone el 8% de la población y el 9% del PIB del conjunto de Reino Unido. Alrededor del 70% de las exportaciones escocesas (excluyendo petróleo y gas) van al resto de Reino Unido.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO