Comex: canon minero bajó en 24% y canon petrolero en 43% el 2015

El año pasado el Impuesto a la Renta recaudado por los sectores Minería e Hidrocarburos fue de S/ 1,965 millones, un 49% menor a lo recaudado en 2014. Comex pide a candidatos ofrecer propuestas concretas y sustentadas para reactivar economía.

Los ingresos provenientes del canon minero el 2015 fueron un 24.1% menores a los obtenidos en 2014, mientras que el canon petrolero cayó un 43%, informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), en base a información del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, informó que en 2015 el Impuesto a la Renta recaudado por los sectores Minería e Hidrocarburos fue de S/ 1,965 millones, frente a los S/ 3,784 millones recaudados en 2014 (-49.7%) y los S/ 7,764 millones en 2011 (-74.7%).

[LEA TAMBIÉN: Producción peruana de hidrocarburos líquidos cayó 13.5% en el 2015]

Comex refirió que si bien un menor resultado en la actividad económica en dichos sectores responde al desplome de los precios de los commodites y la menor demanda mundial, lo cierto es que tan relevantes como lo anterior son las acciones internas que cada país lleva a cabo para mitigar el efecto que las fluctuaciones de los precios internacionales tienen en sus economías.

“Así, el FMI también señala que factores como la política fiscal, podría suavizar o exacerbar los efectos de dichas fluctuaciones. Es decir, los países no son meros observadores, sino que pueden y deben implementar políticas para resolver problemas estructurales o de oferta”, subrayó Comex.

“Las cifras muestran que la inacción del Gobierno resulta muy cara para todos los peruanos. Sin mayores recursos, ¿cómo pretendemos reducir la pobreza?”, anotó.

[LEA TAMBIÉN: Empresas petroleras proponen rebajar tasa de regalías a la mitad]

De cara a las elecciones, Comex pidió a los candidatos ofrecer propuestas concretas, debidamente sustentadas y con una adecuada base técnica.

“Para reactivar la economía y sus principales motores, así como impulsar otros, elijamos dichas propuestas, de lo contrario ¿quién podrá salvarnos?”, se preguntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO