Líneas activas de telefonía móvil en Comunidad Andina aumentan a 108.1 millones en 2013

De los cuatro países de la CAN, Bolivia registró el mayor incremento en líneas telefónicas móviles en servicio con 9.8% el año pasado, mientras que el número de estas líneas en Perú solo creció 1.7%.

El número de líneas activas de telefonía móvil en la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ascendió a 108.1 millones durante el 2013, cifra que representó un incremento de 2.9% respecto al año anterior.

Bolivia presentó el mayor incremento en líneas telefónicas móviles en servicio con el 9.8%; seguido de Colombia con el 2.5%; Ecuador con el 2% y el Perú con el 1.7%.


De acuerdo al documento estadístico “Telefonía Móvil en la Comunidad Andina 2004- 2013”, elaborado por la Secretaría General de la CAN, Colombia concentró el 46%, de líneas activas de telefonía móvil, seguido del Perú con el 28%, Ecuador 16% y Bolivia 10%.


Asimismo, se señala que en el 2013, la tasa de penetración de telefonía móvil fue de 103.6 líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto al periodo 2004-2013, el número de líneas activas de móviles en los cuatro países de la subregión creció en 4.4 veces, al pasar de 19.8 millones en el 2004, a 108.1 millones en el 2013, lo cual significa un crecimiento a una tasa promedio anual de 20.7%.

El informe precisa también que en los últimos diez años, la telefonía móvil ha pasado a constituir uno de los sectores más dinámicos de los países andinos, con tasas de penetración muy altas, registrando incluso mayores líneas de telefonía móvil que número de habitantes.

El documento fue elaborado con información estadística de las entidades reguladoras de telecomunicaciones de los países de la subregión y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO