Un día después de terremoto, cifra de muertos en Nepal asciende a 2,500

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han destinado aproximadamente cuatro millones de euros para Nepal.

Foto: Getty
Foto: Getty

(Agencias) El Centro nacional de Operaciones de Emergencia, con base en Katmandú, dio un nuevo balance el domingo con una cifra de 2,430 víctimas mortales, y en torno a 6,000 heridos, en el peor Terremoto que ha golpeado Nepal en 80 años.

Mientras que en India, las autoridades estiman en 67 el total de fallecidos, contra un balance anterior de 53. En el caso del Everest, habían cerca de 1,000 montañistas y sherpas cuando se produjo la primera avalancha, que cobró el número de víctimas más alto registrado jamás en la montaña más alta del mundo.

Fotografías de montañistas publicadas en redes sociales mostraban tiendas de campaña y otras estructuras en la base del Everest aplastadas por rocas y nieve.

Otros 100 montañistas más arriba en el Everest, en los campamentos 1 y 2, se encontraban a salvo, pero su camino de descenso de la montaña estaba bloqueado por daños provocados por las avalanchas.

Apoyo ecónomico
Estados Unidos ha comprometido US$ 1’000,000 (casi 930,000 euros) para Nepal , destinados a atender las primeras necesidades tras el trágico terremoto que se cobró la vida de más de un millar de personas.

Es una ayuda inicial, según informó el director de la Oficina de Desastres en el Extranjero, Jeremy Konyndyk. El Gobierno norteamericano también enviará un equipo de respuesta ante catástrofes para las tareas de rescate.

Por otro lado, “la Comisión Europea va a proporcionar tres millones de euros dentro de su respuesta inmediata a la gran devastación causada por el terremoto que afectó a Nepal el sábado”, anunció la institución en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario explicó que este desembolso se suma a la asistencia de los estados miembros y al despliegue de expertos en ayuda humanitaria y protección civil de la Comisión Europea (CE) en las zonas afectadas.
“He movilizado todos nuestros medios de dar una respuesta de emergencia y ayudar a los sobrevivientes y las autoridades a afrontar las consecuencias de esta tragedia.

Lo que más se necesita son equipos médicos y suministros de socorro”, indicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El dato
Ayuda. Alrededor de 6.6 millones de nepaleses fueron afectados por el terremoto del sábado, indicó la Oficina de Naciones Unidas en esta capital.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO