Druckenmiller apuesta a una sorpresa en el mercado con auge chino

El inversor multimillonario anticipa tres sorpresas en el mercado: una mejora de la economía en China y precios del petróleo más altos. Además, no espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en 2015.

(Bloomberg) Stan Druckenmiller apuesta a lo inesperado.

El inversor multimillonario, que tiene uno de los mejores y más largos historiales en gestión de dinero, anticipa tres sorpresas en el mercado: una mejora de la economía en China y precios del petróleo más altos. Además, no espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en 2015, una medida que según los pronósticos de la mayoría de los inversores tendrá lugar en septiembre después de haberlas mantenido seis años cercanas a cero.

“Mi temor es que no veamos nada durante un año y medio”, dijo Druckenmiller, hablando sobre un aumento de la tasa de interés en una entrevista por Bloomberg Television. “No tengo ninguna confianza en que veamos un aumento de la tasa en septiembre o diciembre”.

Druckenmiller, que dirige una oficina familiar después de cerrar su fondo de cobertura Duquesne Capital Management en 2010, ha criticado en reiteradas oportunidades a la Reserva Federal por mantener las tasas de interés cercanas a cero durante demasiado tiempo. Ante un público reunido el 18 de enero en el Lost Tree Club de North Palm Beach, Florida, dijo que la política monetaria ha sido insensata.

“No estoy prediciendo una crisis financiera”, dijo en la entrevista televisiva Druckenmiller, cuyo fondo de cobertura rindió 30% anual a lo largo de tres décadas. “Simplemente digo que el riesgo de adelantarse es mejor que el de llegar tarde”.

Con un patrimonio de US$ 4,400 millones según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, Druckenmiller tiene una posición alcista para China, pese a que los líderes de dicho país apuntan a una tasa de crecimiento de 7% este año, la más baja desde 1990.

Acciones de China
Las acciones chinas avanzaron en el índice Shanghai Composite duplicándose en los últimos 12 meses.

“Cada vez que veo estallar un mercado bursátil, entre seis y 12 meses más tarde hay una recuperación total”, dijo.

Una recuperación en China, la segunda economía más grande del mundo, influiría en los precios de los títulos y los productos básicos en todo el mundo, dijo Druckenmiller.

Por ejemplo, haría bajar los precios de los bonos públicos alemanes, impulsaría a los exportadores europeos y elevaría el precio del petróleo, dijo en otra entrevista.

Druckenmiller anticipa que los precios del petróleo –que se desplomaron un 50 por ciento desde junio- subirán el año próximo a raíz de que las empresas disminuyeron la producción y la exploración.

Duquesne Family Office vendió sus acciones en el comercio minorista y en líneas aéreas, que se beneficiaron con los precios más bajos del petróleo, y ha comprado títulos que se verán beneficiados cuando suban los precios de la energía, como LyondellBasell Industries NV. También está comprando futuros del crudo.

En una apuesta más convencional, Druckenmiller dijo que está apostando a que el dólar estadounidense continuará fortaleciéndose frente al euro. La moneda europea, dijo, podría negociarse eventualmente a 80 centavos en comparación con US$ 1.06 hoy.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO