Empleo formal creció 1.4% anual en zonas urbanas

servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 2.8%, 2.5% y 2.6%, respectivamente, según el MTPE.

En el periodo agosto 2013 – agosto 2014, el empleo formal creció 1.4%, en las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores del Perú Urbano (Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), se observa un impacto positivo en el empleo formal, registrando un crecimiento continuo de 57 meses.

De acuerdo a la encuesta elaborada por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral del Ministerio de Trabajo, las ramas de actividad económica: servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 2.8%, 2.5% y 2.6%, respectivamente.

El empleo en Lima Metropolitana creció en 1.9%, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (2.9%), comercio (3.0%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3.4%).

En lo que respecta a la rama servicios se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas de servicios prestados a empresas y enseñanza.

El crecimiento del empleo en el sector comercio se debió a la ampliación de capacidad instalada de establecimientos dedicados a la venta de productos farmacéuticos, así como al incremento de las ventas en supermercados. En cuanto a transporte, almacenamiento y comunicaciones, se dio por incremento de los servicios en las empresas de telecomunicaciones y por la mayor demanda de alquiler de camionetas en las empresas de transportes de carga.

En el mismo periodo de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 0.2%, esta variación positiva se verificó en 16 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del estudio.

Aquellas que mostraron mayor incremento de empleo fueron Abancay (12.2%) y Pisco (6.4%). En Abancay, las ramas de actividad económica que dinamizaron el empleo fueron servicios (enseñanza, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles) y comercio; mientras que en Pisco influyeron, las ramas industria manufacturera, servicios (servicios prestados a empresas, enseñanza y establecimientos financieros) y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Finalmente, entre las ciudades que registraron disminuciones en el empleo se encuentran Moquegua (-7.8%) y Chimbote (-7.5%). En Moquegua, las ramas que incidieron en la reducción del empleo fueron servicios (enseñanza), transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria manufacturera y comercio.

En tanto que, en Chimbote, la reducción del empleo fue debido, principalmente, a la rama industria manufacturera, seguida de transporte, almacenamiento y comunicaciones y comercio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO