Exportadores proponen dejar subir al dólar hasta S/.3.45 para igualar alza en países competidores

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que entre enero del 2014 y julio del 2015 el dólar ha subido 42% en Colombia, 37% en Brasil, 23% en Chile, 22% en México, mientras que en Perú subió “solo” un 14%. Exportaciones caerían el 2015 por cuarto año consecutivo.

Si bien en el último año y medio la cotización del dólar ha subido 14% en Perú, para el sector exportador ello no resulta suficiente, pues señalan que en los países competidores el alza ha sido mayor, por lo que proponen al Banco Central de Reserva (BCR) dejar subir a la moneda norteamericana para así “recuperar competitividad”.

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que entre enero del 2014 y julio del 2015 el dólar ha subido 42% en Colombia, 37% en Brasil, 23% en Chile, 22% en México, mientras que en Perú subió “solo” un 14%. También países asiáticos como Malasia, Indonesia, India y China han tenido una fuerte devaluación.

El gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos Gonzáles, refirió que esta coyuntura ha generado que los países competidores con Perú se vuelvan más competitivos al abaratar sus precios de exportación. El mayor impacto se siente en los sectores confecciones, agrícola y pesquero, indicó.

“Así tenemos que en diciembre del año pasado la camisa peruana en dólares era más barata que la colombiana, pero al devaluar más Colombia, ahora la camisa colombiana se ha vuelto más barata. Es un plan más agresivo de Colombia para ganar más mercado y Perú pierde mercado”, subrayó el ejecutivo.

Por ello el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, refirió que para llegar al mismo nivel de devaluación que en los países competidores, el dólar debería llegar hasta los S/. 3.45 (ayer cerró en S/. 3.20).

“Nosotros estimamos que en el corto pazo el dólar debería estar en S/. 3.44 o S/. 3.45. Eso nos puede ayudar. Si no sube el dólar, nos hace no competitivos con el mercado internacional. Si yo compito con Colombia, debería tener esa equivalencia en el tipo de cambio”, señaló Amorrortu a Gestion.pe.

El ejecutivo descartó que el sector exportador se haya beneficiado con el alza del tipo de cambio registrada desde el 2014.

“El sector no se está beneficiando pues hace años que el tipo de cambio está atrasado. Estuvo en S/.3.50 y luego bajó casi S/. 1 a un nivel no competitivo. Siempre debemos compararnos con los países con los que competimos”, anotó.

El panorama del sector exportador sigue en rojo. Adex estima que este año el valor de los envíos al exterior caería en -10%, marcando un retroceso por cuarto año consecutivo.

Cabe recordar que las exportaciones bajaron en -2% el 2012, en -10% el 2013 y -9% el 2014. Entre enero y julio de este año los envíos al exterior ya acumulan una caída de -15%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO