La falta de liderazgo de Ollanta Humala y su impacto en la economía peruana

Crisis de confianza y poco optimismo son algunas de las sensaciones que se tiene actualmente desde el sector privado, en medio de la crisis política que enfrenta el gobierno.

Una de las mayores debilidades del país para el rumbo de la economía, no está en el frente externo como señaló en diversas oportunidades el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino dentro del propio país, no solo por la censura a Ana Jara en el cargo de primera ministra, sino por la falta de liderazgo del presidente Ollanta Humala.

“Hoy existe una crisis de confianza, más que una crisis de potencial país”, afirma el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Luis Salazar. Esta situación hace que las inversiones privadas en el Perú hayan entrado a un compás de espera.

La confianza a la que se refiere Salazar se debe conseguir desde el mismo gobierno. No solo es un tema del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como explica el presidente de Maximixe y expresidente del BCR, Jorge Chávez, sino del liderazgo del presidente Humala para tomar decisiones cuando se presentan situaciones que afecten a la economía y las inversiones.

El analista puso como ejemplo la forma en que el gobierno ha resuelto los conflictos sociales que le ha tocado afrontar. Situaciones como tomas de carreteras sin nadie que vaya preso por tener responsabilidad o viajes de primeros ministros para darle todo lo que piden a quienes protestan, evidenciando una falta de autoridad y generando incertidumbre.

“Se percibe que no hay liderazgo en la presidencia de la República, no hay liderazgo, ese es el problema. Las señales no son buenas, dijo a Gestion.pe

Esta sensación de falta de liderazgo es confirmada por el sector privado peruano. El empresario minero Roque Benavides, afirmó que más que el ambiente político, le preocupa la falta de entusiasmo en el gobierno para lograr un crecimiento mayor al 5%. “Pareciera que no tenemos todo el liderazgo que uno quisiera”, dijo.

Cuando se le consultó sobre si esta falta de liderazgo para impulsar las inversiones en el país era del presidente Humala, Benavides respondió: “Es evidente que hay una falta de liderzgo. No me pidas personalizar”.

Una dosis de optimismo
Pese a este ambiente complicado, el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, trata de ser positivo y considera que la expectativas del país son buenas y que las inversiones deben estar pensadas no solo en el periodo electoral 2015-2016, sino para años más adelante.

Sin embargo, reconoció que actualmente existe una sensación en los inversionistas de que no hay tanto optimismo en el país. Por ello explicó que es probable que Muchas empresas quizás quieran trabajar más hacia adentro, es decir trabajar más hacia su suficiencia que a su crecimiento.

“De pronto uno ve la data y confirma que ya pasamos el valle. Quizá se necesite un poco más de data en esa dirección para ver que la cosa viene caminando bien y ese chip cambie un poco”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO