FAO, OIT y Unesco apoyarán al Perú en fortalecer producción de quinua y a sus agricultores

Las tres organizaciones, con el apoyo del Estado peruano, buscarán mejorar la situación laboral de los productores y fomentar una mayor asociatividad inicialmente en las regiones de Puno y Ayacucho.

Gestion.pe

La producción de granos andinos en el Perú tiene mucho potencial y en especial la quinua pero el nivel de producción y la situación de los agricultores de mejorarse, y esa es la misión que han asumido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Estos tres organismos, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), pusieron en marcha el Programa Conjunto de Granos Andinos, que se ejecutará inicialmente en las regiones rurales de Puno y Ayacucho.

“Nosotros vemos que los granos andinos tienen muchas virtudes en la actualidad, lo que le da una presencia especial primero a nivel de las casas de los propios productores interno y, segundo, a nivel de mercado nacional e internacional”, dijo el representante de la FAO en el Perú, John Preissing a gestion.pe.

Indicó que ello aumenta las posibilidades de aumentar la producción de granos andinos en el Perú, no solo de la quinua sino también de otros con potencial, tales como kiwicha y tarwi.

“La quinua ahora tiene fama en el mundo por muchas razones y su buena calidad, pero también por temas de marketing, ya que no solo el Perú sino también Bolivia han promovido este producto en las mesas del mundo”, anotó.

Preissing detalló que el Programa Conjunto de Granos Andinos tiene como primer objetivo mejorar la producción y la rentabilidad de cultivo de quinua.

“En segundo lugar, buscamos mejorar las cadenas de valores porque los productores, si bien reciben un ingreso por cada kilo que venden, pensamos que pueden aprovechar aún más si estuvieran más involucrados en la cadena y no solo venderlo a un comprador”, declaró.

En ese sentido, adelantó que este proyecto impulsará y promoverá una mayor asociatividad entre los productores de quinua del Perú.

Por su parte, la directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, indicó que en las zonas altoandinas y rurales del Perú donde más se ubican los productores de quinua, por lo que es “necesario” impulsar más y mejores políticas que permita a los agricultores producir más.

“Que produzcan mejor, tener acceso a distintas herramientas y asistencia técnica que les permita organizarse para que esa asociatividad les haga reducir costos de producción y poderse insertar mejor en el mercado nacional e internacional”, dijo a gestion.pe.

Moreno indicó que la manera de mejorar la situación laboral de los productores de quinua peruanos es dándoles acceso a mayor capacitación, organización e inclusive financiamiento.

“Desde luego que la OIT promueve que se respeten los derechos laborales de estas personas que, en este caso, son personas autoempleadas o independientes pero que también tienen derecho a una protección social y a unos ingresos dignos, así como a una igualdad de oportunidades”, enfatizó.

A su turno, la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino, explicó que dicho organismo se encargará de “recuperar todo el conocimiento ancestral que está alrededor del cultivo de la quinua”.

“Hay un tema que es central en el proyecto y es que tiene un enfoque de derechos, y los derechos son sociales, económicos y también son culturales. Y uno de esos derechos culturales, donde la Unesco está poniendo énfasis, es en devolver a los productores y las comunidades este saber que está implícito en su trabajo”, dijo.

Añadió que recuperar estos conocimientos ancestrales se convierte en una “estrategia de afirmación” de los derechos culturales de los productores de quinua.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO