Asbanc: Fortalecimiento de la UIF reforzará lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

La Asbanc consideró que dotarle a dicha Unidad de la facultad de solicitarle a un juez el levantamiento del secreto bancario de una persona sospechosa imposibilitará a los investigados tomar acciones que evadan la acción de la justicia.

La Asociación de Bancos (Asbanc) se mostró a favor del pedido del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) – solicitada por el Gobierno como parte del pedido de facultades legislativas – para que tenga la facultad de solicitar a un juez el levantamiento del secreto bancario y tributario de una persona sospechosa de incurrir en actos ilícitos.

“El levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria por operaciones sospechosas, con arreglo a ley y para fines de inteligencia financiera, es una medida que impulsará la lucha contra los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo”, señaló el presidente del gremio, Óscar Rivera.

El ejecutivo añadió que una medida como está facilitará a la autoridad competente contar con información completa para sus investigaciones, lo que se traduciría en informes más sólidos – remitido por esta Unidad – para el Ministerio Público y en la reducción de plazos de la investigación.

“Todo lo cual originará mejores resultados en el proceso de investigación penal, así como el archivo de casos que parecen sospechosos cuando se analiza la información de un solo banco”, apuntó.

A reglón seguido, precisó que con el fortalecimiento de la UIF se mejoran las posibilidades de validar adecuadamente el perfil de ingresos de las personas reportadas y las autoridades podrán obtener información relevante para la lucha contra la corrupción.

Además, se acortarían los plazos de procedimientos y así, se impediría que los investigados tomen acciones que imposibiliten la eficaz y oportuna acción de la justicia contra ellos o su patrimonio.

También permite al Estado Peruano cumplir con estándares y compromisos internacionales como las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y convenciones multilaterales, y permitirá cumplir con uno de los requisitos para el ingreso del Perú a la OCDE.

Añadió que de darse luz verde a esta solicitud del Gobierno, se subsanaría una de las principales observaciones planteadas por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos (GAFISUD) en la Evaluación Mutua realizada al Perú en el 2008 referentes a la falta de acceso de la UIF a secreto bancario y reserva tributaria.

En ese contexto, recordó que la próxima evaluación a Perú se realizará en el 2017 y se centrará en criterios de evaluación más exigentes con enfoque en efectividad. “De no avanzar en este punto existe la posibilidad de ser incluido en listas de GAFI, con eventuales sanciones”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO