Indecopi denuncia a 36 locales por difundir obras musicales sin autorización

La comunicación pública de obras musicales son autorización previa puede ser sancionada en la vía administrativa con multas de hasta 180 UIT y en la vía penal con una sanción de hasta 8 años de pena privativa de la libertad, señala Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor, inició denuncias de oficio contra 36 locales a nivel nacional como discotecas, centros de esparcimiento, karaokes, peñas, restaurantes, entre otros, que difundían obras musicales pese a no contar con la autorización previa ni por escrito de los titulares de los derechos.

Estas denuncias resultaron de las inspecciones de oficio efectuadas por el personal especializado de la institución en diferentes locales a nivel nacional, donde se pudo constatar que en algunos de ellos se infringía la legislación de derecho de autor al no contar con la respectiva autorización.

En este sentido, el Indecopi reitera que la comunicación pública (difusión) de obras musicales que no cuentan con la autorización previa y por escrito de los autores o de la Sociedad de Gestión Colectiva que los representan están prohibidas y constituyen una infracción administrativa a la legislación sobre derecho de autor y un presunto delito contra la propiedad intelectual.

Multas
Este hecho puede ser sancionada en la vía administrativa con multas de hasta 180 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), es decir S/. 693,000, y en la vía penal con una sanción de hasta 8 años de pena privativa de la libertad

La institución recuerda que el respeto a la propiedad intelectual contribuye a mejorar la competitividad de nuestro país y fortalece la protección de los consumidores proveyéndole de servicios de calidad en procura de su entretenimiento.

Así el Indecopi refleja su constante interés en promover la defensa de la propiedad intelectual y una cultura de respeto al derecho de autor en apoyo al trabajo de creadores y artistas que con su arte sirven de medio de expresión de nuestra identidad cultural.

TAGS: Indecopi

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO