Independientes jóvenes pueden obtener el 70% de su salario promedio como pensión

Según el gerente comercial de Prima AFP, Jaime Vargas, el aporte obligatorio de los independientes ayudará a reactivar el número de aportantes, de quienes actualmente no lo hacen pese a estar afiliados.

Gestion.pe

A puertas de iniciarse el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones peruano, el gerente comercial de Prima AFP, Jaime Vargas, afirmó que los más jóvenes de este grupo laboral puede lograr una pensión que sea el 70% de su salario promedio como pensión de jubilación.

“Si tienes 40 años o 45 años de aporte, si tienes un bache del 20% del tiempo que son ocho años sin chamba, podrías estar cercano al 70% u 80% de tu último sueldo promedio”, dijo a Gestion.pe.

Afirmó que se debe tener en cuanta que los más jóvenes deberían comenzar con un tracking en la elección del fondo y primero estar en el Fondo 3, después en el Fondo 2 y luego en el Fondo1.

Asimismo recomendó a los trabajadores independientes a conocer bien cuál es el producto que las AFP ofrecen, ya que hoy en día los fondos de pensiones tienen un componente general donde cerca del 50% de los fondos son por la rentabilidad de sus inversiones.

“Si tú tienes un fondo de S/. 100 hoy día, hay otros S/. 100 que son producto de la rentabilidad, es decir tu fondo sería S/. 200”, aseguró.

De acuerdo con Vargas, el aporte obligatorio ayudará a reactivar el número de cotizantes al sistema, pues hay personas que pese a estar afiliado y contar con un trabajo como independiente, no aporta porque no es obligatorio.

Estimó que entre el 20% y 30% del total de afiliados al Sistema Privado de Pensiones tiene menos de 41 años y no aporta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO