Índice de Precios al Por Mayor subió 0.21% en agosto por mayor alza de productos nacionales

Según el INEI, este indicador acumular un incremento de 1.02% en los primeros ochos meses del 2014.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional aumentó 0.21% en agosto, acumulando una expansión de 1.02% en los primeros ochos meses del 2014.

Mientras que la variación acumulada en los últimos doce meses ascendió a 0.60%.

En el mes de análisis, subieron los precios de los productos nacionales en 0.22%, influenciado por los mayores precios de los productos pecuarios (pollo en pie 3.9%, ganado vacuno 0.5% y huevos 0.3%); y de los productos agrícolas, como espárrago fresco 12.5%, maíz choclo 5.7%, maíz amarillo duro 2.5% y café en grano 2.1%.

Los precios de los pescados, aumentaron por la menor captura de especies marítimas, tales como lisa 5%, bonito 4.1%, jurel 2.1% y perico 1.5%; mientras que, en la pesca continental se observó menores precios (palometa -3.4%, boquichico -2.8% y trucha -1%).

Asimismo, se incrementaron los precios de productos manufacturados como carne de pavo 4.8%, azúcar rubia 1.2% y jamón 0.6%, y otros productos industriales, como cables de energía 1.6%, varillas de construcción 1.1%, tejidos de algodón 0.8% y cemento 0.4%.

Estos aumentos fueron atenuados por la baja de precios de los combustibles: gasohol -4.4%, petróleo industrial -1.9%, gas licuado de petróleo -0.5% y petróleo diesel -0.1%.

Asimismo, observaron alza de precios los productos importados con 0.16%, especialmente los productos industriales: motores eléctricos 2.2%, azúcar blanca 2.2%, máquinas fotocopiadoras 1.2% y automóviles 0.9%.

En tanto que, disminuyeron los precios de los insumos agrícolas como malta sin tostar -3%, trigo y maíz amarillo duro con -0.4%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO