Inflación argentina de febrero fue de 4.3%, la tasa más alta en los últimos 23 años

De esta manera, la inflación de Argentina habría continuado con la aceleración iniciada a fines del año pasado con un alza de 4.1% en la medición interanual.

(Reuters)
(Reuters)

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

La inflación promedio registrada por consultoras privadas en febrero llegó a 4.3%, la más alta de los últimos 23 años, informaron ayer diputados de la oposición argentina.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alternativo mostró un aumento interanual de 34.88%, precisó la diputada Patricia Bullrich de Unión PRO para luego apuntar que “el incremento mensual de febrero es el más alto de los últimos 23 años”. Sólo en 1991 antes de la implementación del plan de convertibilidad la suba de febrero superó el 4.3% informado ayer por los diputados.

De esta manera, la inflación argentina habría continuado con la aceleración iniciada a fines del año pasado con un alza de 4.1% en la medición interanual desde el 30.78% registrado en enero. Lo que sucede es que a diferencia del primer mes del año que suele registrar alzas estacionales, en el segundo generalmente se verifican importantes descensos en diversos capítulos. Sin embargo, este año la fuerte devaluación de mediados de enero habría impactado de lleno en febrero con importantes alzas en alimentos y electrodomésticos.

De acuerdo al IPC Congreso, la inflación de febrero fue levemente inferior a la de enero pero para algunas consultoras el incremento fue superior. En particular, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) calculó que el IPC en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 5.2% mientras que en enero subió 5.1% acumulando en sólo dos meses un crecimiento de 10.6%, “casi el mismo porcentaje que un año atrás tardaba cinco meses en alcanzarse”.

Para FIEL, en febrero el rubro que más creció fue el de Alimentos y Bebidas con un alza de 6.9% seguido de Transporte y Comunicaciones y Equipamiento para el Hogar, ambos con incrementos de 5.4%. De esta manera, como marcan todos los estudios privados, en los últimos 12 meses con una suba de casi 40% los Alimentos aumentaron más que el Nivel General que se incrementó 34.8%.

Además, FIEL consignó que del total de rubros que componen el Nivel General, el 87.7% registraron aumento, siendo este el porcentaje más alto desde que se iniciara el relevamiento en 2008. En el caso de Alimentos y Bebidas el porcentaje con aumento fue mucho más elevado ubicándose en 95.7%

Por otro lado, el Estudio Bein informó que el incremento de precios en febrero llegó a 3.2% , casi 3 veces el aumento de 1.2% exhibido un año atrás. De esta manera, para la consultora que dirige Miguel Bein, el índice interanual se elevó a 30.3%, 5.4 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2012.

Para el estudio del economista que la presidenta Cristina Fernández tomó como referencia para denunciar un golpe de mercado en enero pasado, el aumento de febrero fue impulsado principalmente por Alimentos, Equipamiento para el Hogar, Bienes y Servicios Varios, y Esparcimiento con aumentos mensuales por encima a los del Nivel General que alcanzaron a 4.1%, 6.6%, 4.6% y 3.8% mensual respectivamente.

“Vale remarcar que si bien el Nivel General del índice muestra una caída en relación a enero, la composición del aumento muestra una clara aceleración en los precios de los transables, fundamentalmente en Alimentos y bebidas y en Equipamiento para el Hogar y una menor incidencia de los aumentos en servicios luego de la decisión de la política de postergar la suba tarifaria necesaria para reducir la incidencia presupuestaria de los subsidios para después de las paritarias”, aclaró la consultora.

La próxima semana el Gobierno dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) correspondiente a febrero. Será la segundo medición que el Gobierno informará tras el cambio en la metodología del indicador. En enero la suba fue de 3.7% y dejó conforme a la mayoría de los analistas e inversores. En este sentido, el diputado Federico Sturzenegger sostuvo que para que sea creíble el IPCNu “tendrá que ser superior a 4.3%” porque en el interior del país, que no es relevado por las consultoras privadas, el aumento del precio de los alimentos tuvo un peso mayor el mes pasado

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO