Jefe de LSE: Brexit amenaza 100.000 empleos en compensaciones

Políticos europeos como el presidente de Francia, François Hollande, subrayaron las compensaciones como un negocio al que no se le permitirá quedarse en el Reino Unido tras el Brexit.

(Bloomberg) Cien mil puestos de trabajo correrían peligro si las compensaciones abandonasen el Reino Unido, dijo el máximo responsable de London Stock Exchange Group Plc, Xavier Rolet.

“Estimamos, de forma conservadora, que por lo menos 100.000 empleos, en la administración de riesgos, el cumplimiento de normas, las mesas de control, funciones de apoyo administrativo —por cierto, no sólo en Londres, sino en todo el país— están involucrados en el apoyo a este negocio y claramente podrían correr peligro”, dijo Rolet en entrevista con Bloomberg Television este viernes. “Pero el tema es que hay muy, pero muy pocos centros financieros en el mundo que podrían alojar un negocio tan global”.

Los comentarios de Rolet llegan después que ejecutivos de bancos de inversión mundiales en Londres dijeron que prevén que Francia y Alemania se impongan en la lucha por compensar US$570.000 millones de derivados en euros por día. Las fuentes del sector dijeron que están haciendo planes para lidiar con los efectos adversos.

Las oficinas de compensaciones están diseñadas para impedir que un default se salga fuera de control. Hacen eso reteniendo garantías y monitoreando riesgos. Los entes reguladores las consideran una de las mejores formas de evitar otra crisis financiera, por lo cual su función en las finanzas mundiales se afianzó mucho estos últimos años. Políticos europeos como el presidente de Francia, François Hollande, subrayaron las compensaciones como un negocio al que no se le permitirá quedarse en el Reino Unido tras el Brexit.

Nueva York
El máximo responsable de LSE también dijo que Nueva York, en lugar de uno de los centros financieros europeos, sería el beneficiario más probable de la partida de empresas de Londres.

“¿Es posible que todo pudiese mudarse? Claro que sí”, dijo Rolet. “London Stock Exchange Group, mediante la Cámara de Compensaciones de Londres, opera un negocio de compensaciones muy exitoso y actualmente tiene licencia para operar, por ejemplo, en la que yo creo sinceramente que podría ser la única alternativa lógica a Londres, si llegara a suceder, que es el mercado de Nueva York”.

LSE es la dueña mayoritaria de la Cámara de Compensaciones de Londres (LCH, por sus siglas en inglés), la mayor del mundo para los derivados ligados a tasas de interés. Además, unas 700 personas son empleadas directamente por las oficinas de compensaciones de Londres, más de 500 de ellas en la LCH.

Ya se han trasladado activos de una cámara de compensaciones en el pasado. Intercontinental Exchange Inc. compró dos bolsas de derivados en Londres y luego mudó las compensaciones a una entidad que creó. Antes, los derivados se compensaban en la LCH.

“La posibilidad física de mudarse y las consecuencias económicas son bastante complejas”, dijo Rolet. “La idea de separar, por ejemplo, las compensaciones de permutas de tasas de interés denominadas en euros de las permutas de tasas de interés denominadas en dólares estadounidenses no tiene ningún sentido económico y probablemente no se pueda lograr, ni siquiera desde un punto de vista regulatorio o legal”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO