Jóvenes de colegios no estatales con mejor desempeño financiero, excepto si se mide por NSE

Al menos en los estratos de la población de bajos ingresos, las diferencias de pertenecer a una escuela privada y pública casi no existen, indicó un funcionario del Minedu

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En mayo se conoció que el Perú es penúltimo en Educación Financiera, según PISA. Pero esta semana, un funcionario del Minedu resaltó que los jóvenes peruanos de colegios no-estatales tienen un mayor desempeño en habilidades financieras que los jóvenes de colegios estatales.

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No obstante, estas diferencias desaparecen cuando se compara por niveles socioeconómicos (NSE). A menor NSE, menor conocimiento financiero.

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“Hay una diferencia a favor de las escuelas no-estatales, con respecto a las escuelas estatales. Sin embargo, cuando se controla por nivel socioeconómico, la diferencia desaparece”, señaló Humberto Pérez, Jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu.

[ LEA TAMBIÉN: PISA Financiera – Perú en la cola de los países con bajo conocimiento en temas económicos ]

PISA divide en cinco niveles de desempeño y señala el nivel 2 (entre 400 y 475 puntos) el punto de partida para el dominio de la competencia financiera. En Perú, casi la mitad (48.2%) pertenece al Nivel 1 y la cuarta parte (25.8%) pertenece al Nivel 2. El nivel 5 tiene 625 puntos a más.

“Si uno hace el ejercicio de comparar dos escuelas, una estatal, y una privada, que atienden al mismo nivel socioeconómico”, explica Pérez, “incluso la escuela estatal podría tener ventajas sobre la escuela no-estatal”.

Esto quiere decir que “es posible que al menos en los estratos de ingresos económicos bajos de la población, el hecho de pertenecer a una escuela privada y pública casi no existen”.

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No obstante, en el ranking no participan todos los países de la OCDE, ni tampoco todos los países de la región. Aproximadamente la mitad de la población de estudiantes peruanos evaluados por PISA está en el nivel dos o por encima del nivel dos, que es lo que PISA considera lo mínimo indispensable para poder desempeñarse financieramente.

En política, tenemos la mitad de estudiantes en sutiación de ileteracidad financiera. Que no tienen los conocimientos suficientes o las competencias suficientes para poder hacerle frente a un cada vez más grande reto financiero, o una vida con cada vez más complejidades financieras, por lo tanto estarían excluidos del sistema financiero 0138]

La evaluación de Educación Financiera de PISA 2015 es una prueba que se realiza desde el 2012 entre los estados miembros de la OCDE, pero es opcional para los que no son miembros, como el Perú. Se realiza cada 3 años.

El objetivo es evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar los desafíos de la vida adulta en las sociedades contemporáneas.

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