Ley de cambio climático es una prioridad en el Perú

El Informe sobre Desarrollo Humano de 2013 mostró que el cambio climático en el Perú tendrá efectos complejos a mediano y largo plazo, y por ello urge darle un enfoque transversal e interinstitucional.

El cambio climático no es un problema lejano al Perú. De hecho, ser considerado como uno de los tres países más afectados en el mundo por prestigiosas instituciones internacionales es alerta suficiente, opinó la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Por ello, recalcó que se esperaría una respuesta del Estado para generar una legislación adecuada e integral.

Son diversos los temas que involucra el cambio climático. DAR declaró que no solo se habla del clima sino también de asuntos tan complejos que urgen ser atendidos como por ejemplo, los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, los ecosistemas, la gestión de riesgos, la salud, los desechos, los bosques, la incorporación de energías renovables, entre otros.

Además, el Informe sobre Desarrollo Humano de 2013 para el Perú es claro en mostrar los serios efectos que tiene el cambio climático en el desarrollo de nuestra población, los mismos que a mediano y largo plazo serán aún más complejos.

La ONG enfatizó que todos estos argumentos evidencian la necesidad de abordar el cambio climático desde un enfoque transversal e interinstitucional de parte del Estado.

Ante este escenario, “la sociedad civil ha brindado importantes aportes para propiciar una política coherente en el actual proceso de formulación de la ley de cambio climático, para lo cual es indispensable que la ley brinde lineamientos, mecanismos de articulación interinstitucional, defina las competencias de las diversas entidades públicas y genere instrumentos de gestión”.

Dichos instrumentos -agregó- comprenderían la Estrategia Nacional de Cambio Climático, y la creación del Sistema Nacional de Información sobre el Cambio Climático sobre vulnerabilidades y emisiones.

Asimismo, se buscará una gestión financiera para la mejor administración y priorización de recursos destinados a atender el cambio climático y el Informe Nacional sobre Cambio Climático donde diversos sectores públicos y la ciudadanía puedan tener acceso a la información necesaria.

Así como conocer los avances en la implementación de la política nacional y el financiamiento al cambio climático.

La ONG concluyó que la inclusión de estos aspectos es clave y merece ser ampliamente discutida en el proceso de formulación de la ley. Acelerar el paso para la foto en la COP 20 puede llevarnos al fracaso como otras leyes quedadas en el olvido.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO