Ley de localización de teléfonos no es clara sobre el manejo de datos obtenidos

“En Europa el año pasado se intentó hacer una norma similar y fue declarada contraria a los derechos de privacidad, y ese es el error fundamental”, anotó el especialista Erick Iriarte.

Gestion.pe

El experto en temas informáticos, Erick Iriarte, indicó que el si bien el Decreto Legislativo N° 1182 busca propiciar una mayor seguridad ciudadana se estarían “violando libertades y derechos que constitucionalmente se tienen”.

“Las autoridades han sido absolutamente claras en que uno de los elementos básicos para construir esta norma era la lentitud de los procesos para que a través de la vía judicial se pudieran acceder a estos datos a petición de la Policía, ya que se demoraban hasta 90 días pero es la burocracia del sistema judicial es la que ha originado este problema”, indicó.

Sin embargo, señaló que la solución a esto no pasa por “eliminar” al juez que garantiza los derechos de las personas, o al fiscal que vela de que estos procesos se hagan correctamente, y luego informarle cuando ya se produjeron los hechos (la geolocalización de teléfonos).

Además advirtió que la ley no establece claramente quién tendrá acceso a los datos obtenidos por la geolocalización o quién más podrán verla, así como cuánto tiempo se almacenarán esos datos en los servidores de la policía y cómo se procederá en caso no sea autorizada su intervención.

“La pregunta es ¿cómo se controla todo esto?, ya que alguien podría tener acceso a información, por ejemplo de un periodista, y bajo premisas equivocadas puede ir obteniendo información de su localización y eso genera un hábito”, declaró en Canal N.

El especialista precisó que las disposiciones transitorias establecen que las empresas de telefonía deben mantener almacenados todos los datos vinculados a las llamadas telefónicas.

“En Europa el año pasado se intentó hacer una norma similar y fue declarada contraria a los derechos de privacidad, y ese es el error fundamental”, anotó.

Asimismo, precisó que la Ley Stalker es para todo aparato conectado a una red de telefonía y no solo para teléfonos celulares como dicen las autoridades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO