Limeños con auto gastan más de S/ 230 semanales para movilizarse en la capital

Este gasto incluye mantenimiento, combustible, seguros y otros montos que demanda movilizarse en el tráfico capitalino. En cambio, los que optan por trasladarse en taxi gastan semanalmente S/ 57, cuatro veces menos que el limeño con auto propio.

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El último estudio elaborado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y la consultora Marketwin, reveló que el tráfico capitalino impacta no solo en el estado anímico de sus habitantes, sino también a su bolsillo.

[LEA TAMBIÉN Uno de cada diez limeños se ha mudado cerca de su trabajo por problemas del tráfico]

Así, según la encuesta el gasto promedio semanal de los limeños que se movilizan en auto propio asciende a S/ 238. Este gasto incluye mantenimiento, combustible, seguros y otros gastos que demanda un auto propio.

Mientras que los que optan por trasladarse en taxi gastan semanalmente S/ 57, cuatro veces menos que el limeño con auto propio y aquel que usa el Metropolitano gasta semanalmente S/ 39, seis veces menos que el que se usa su propio carro para movilizarse. (Ver cuadro)

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“El Metropolitano tiene un impacto sobre el tráfico porque está promoviendo que menos gente se mueva en taxi”, refirió Willard Manrique, coautor del análisis. En esa línea, consideró que uno de los principales daños colaterales que ha traído el crecimiento económico del país es el tráfico y está – alertó – “va seguir creciendo y se va agravar más”.

¿Cómo enfrentar este problema? Al respecto la pesquisa – denominado Tráfico y Tendencias de la Movilidad Urbana en los Limeños – arrojó que para el 60.9% de limeños encuestados el principal problema es la saturación de vehículos. También se acusa como el principal responsable de la situación del tráfico capitalino al Gobierno (54.4%)

“Lo que nos llama la atención del estudio para lo que hemos conversado con ciudadanos de a pie, es que la mayoría considera que el problema del tráfico es de alguien más e incluso sostienen que alguien más lo debería arreglar cuando los ciudadanos tenemos capacidad de acción. Entonces, qué puede hacer una persona natural contra el tráfico, que seguirá empeorando en el futuro, la salida más eficiente es mudarse cerca a su lugar de trabajo o estudio. Sin embargo, muchos de los encuestados no se plantean esta salida como una opción de cambio o una posibilidad”, refirió.

Ello pese a que, de acuerdo a la encuesta, uno de cada diez limeños decidió mudarse cerca de su trabajo o del colegio de sus hijos por los problemas que genera el caótico tráfico limeño, que demanda hasta tres horas diarias para al menos 21.1% de limeños consultados. (Ver cuadro)

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“No es la única solución. Otra es comprarse una bicicleta o una motocicleta, cuyo gasto semanal en promedio es cinco veces más barato que el demanda un auto propio, también negociar con las empresas para horarios de trabajo flexibles o promover alternativas como el teletrabajo o unidades móviles para transportar al personal”, especificó.

¿Cabe la posibilidad de que más limeños se animen a vivir cerca de su centro de labores? Para el especialista mientras el tráfico capitalino se agravé, será un factor a tomar en cuenta para que un mayor número de limeños opte por mudarse cerca a sus centro de labores.

Manrique, asimismo, consideró que la creación de una Autoridad Autónoma de Transporte (ATU) – planteada desde el Ejecutivo – es positiva, sin embargo con ella no se solucionará los problemas del tráfico capitalino.

“Va contribuir al problema del tráfico, pero no es la solución; incluso si se pone en práctica las ideas plantadas con antelación el problema no se va resolver, por lo que es vital el cambio de paradigma”, puntualizó.

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