Lo que generó el boom inmobiliario en Lima: redes de agua y desagüe a punto de colapsar

Hace falta un sistema colector sanitario nuevo para Lima, pero para ello se necesita un esfuerzo conjunto con Sedapal, quien debe replantear las nuevas necesidades de consumo y descarga de alcantarillado, señaló Jesús Salazar, gerente general de Koplast Industrial.

(Video:Gestión)

Milagros Sánchez V.
msanchez@diariogestion.com.pe

El crecimiento exponencial de la capital impulsó el boom inmobiliario, donde los edificios reemplazaron a las casas, pero nadie se preocupó por sustituir el sistema de agua y desagüe, señaló Jesús Salazar, gerente general de Koplast Industrial.

Salazar es también el presidente del Comité de Normalización de Tubos y Conexiones Plásticas para el Transporte de Fluidos de la Sociedad Nacional de Industrias, y reflejó su preocupación frente a las redes de alcantarillado de Lima, pues más del 86% del área edificada de Lima son edificios que superan los cuatro pisos.

Así, -señaló- existe un problema que engloba el crecimiento de viviendas de más de 15 pisos en un 75%, y es precisamente, por la antigüedad y el uso de las tuberías que el 35% del agua potable de la capital se pierde.

*Sector privado se mantiene ‘tímido’ *
El gerente mencionó que Sedapal ya ha iniciado estudios sobre la problemática, pero es un tema que demandará tiempo, el cual requerirá el planteamiento de nuevas necesidades de consumo y descarga de alcantarillado, a través de la ampliación de los diámetros de las tuberías.

Según Salazar, el sector de tuberías, principalmente los que tienen como componente al PVC o cloruro de vinilo, ha tenido una gran aceptación en el sector público gracias al avance de obras públicas, pero el sector privado se mantiene aún tímido.

La baja demanda del sector privado responde a que muchas edificaciones han sido vendidas sin ser finalizadas, lo que ha afectado el dinamismo del sector. Sin embargo, espera que para este año el sector tome un impulso.

En tanto, mencionó que Koplast ha incorporado dos nuevas tecnologías. La primera consiste en el desarrollo de tubos perfilados de PVC para la conducción de aguas por gravedad, los cuales pueden alcanzar diámetros de hasta 2,300 mm y son conocidos como ‘tubocanales’.

¿Abrir más ‘zanjas’ en las calles? Para Salazar, eso es obsoleto y el sistema necesita un cambio. Por ello, planteó que dichas tuberías deberían ir por debajo de la tierra a manera de ‘topos’, lo cual mitigaría el tráfico en las calles, y esta sería su segunda tecnología bajo el sistema de ‘tuneleo’ dirigido.

Datos de alcance del sector:
Tamaño del sector de tubos y conexiones de PVC: US$ 350 millones.
Participación en el mercado: Mercado de distribución (ferreterías, retails) tiene un 40% del sector; mientras que el mercado institucional, el 60%.

Crecimiento: El sector de tubos y conexiones cayó 15% en el 2013, debido a una baja demanda pública, que perjudicó al 50% del mercado de tuberías plásticas. Se espera que este año caiga un 5%. En los últimos 5 años creció 70%.

Proyecciones: Para el 2014, se destinarán US$ 173 millones a la importación de insumos para demanda de tubos de PVC, cifra que representa un 4.5% menos que el 2013. Importación de insumos para su producción se reducirá hasta un 13.2%.

Proyectos: Por norte, proyectos en Huanchaco (Trujillo), Olmos y Chavimochic impulsarán el consumo de tuberías de gran diámetro. Por el sur, regiones como Cusco y Puno impulsan la demanda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO