MEF: "Hacer política con el futuro de los jóvenes es irresponsable"

Ministro Segura señaló que 57% de trabajadores entre 18 y 24 años no cuentan con algún trabajo que formalice su situación laboral y para reducir eso se dio el Régimen Especial Laboral Juvenil.

El ministro insistió en defender el Régimen Especial Laboral Juvenil.
El ministro insistió en defender el Régimen Especial Laboral Juvenil.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, calificó de “irresponsable” el hecho de que muchos congresistas y líderes políticos salgan a criticar el Régimen Especial Laboral Juvenil con fines políticos.

“Habría que preguntarse si es responsable de parte de algunos líderes políticos estar reaccionando de acuerdo a cómo creen que soplen los vientos. Yo creo que hacer política con el futuro de los jóvenes, y ya lo he dicho antes, es irresponsable”, subrayó.

[ Lea también: Congresistas que votaron a favor de Régimen Laboral Juvenil ahora piden que se derogue o suspenda ]

Agregó que el actual momento era adecuado para proponer y aprobar la medida, la cual fue discutida con diversos sectores.

“La obligación de todos aquellos que estamos en la función pública es identificar la situación y en este momento se necesitaban medidas de reforma económicas profundas y eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

[ Lea también: Editorial: Protegiendo espejismos ]

Indicó que junto al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, se ha presentado en diversos frentes para exponer los beneficios de la norma que ya está vigente.

“Esta medida se ha venido discutiendo durante los últimos 30 a 40 días, se ha discutido ámpliamente en el Congreso de la República, fue aprobada por amplia mayoría, con apoyo multi bancada”, enfatizó.

El ministro Segura insistió en afirmar que este régimen brinda oportunidades a la mayoría de jóvenes del Perú que hoy no tienen esas oportunidades laborales.

Recordó que el desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años es más de cuatro veces al nivel de desempleo que hay entre las personas mayores de 30 años.

“Cualquier medición de subempleo que utilicemos será significativamente mayor entre los jóvenes, hay trabajadores sin contrato en un 57% en este rango de edad”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que si bien algunos jóvenes de este rango de edad pueden tener contrato, eso no garantiza que tengan acceso a sus derechos laborales.

“Si hablamos de informalidad medida por otros indicadores, en jóvenes pueden superar el 80%, entonces lo cierto es que los jóvenes no tienen trabajo o trabajan en situaciones de total precariedad”, puntualizó.

Recordó que el régimen otorga a los beneficiarios derechos como seguro social, pensión, seguro de invalidez, seguro de sobrevivencia, vacaciones pagadas, horas pagadas, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO