MEM: Producción de cobre cae 12.8% en septiembre y la de oro baja 2%

Resultados se deben a bajas en la producción de importantes compañías como Antamina, Newmont y Ares. En el caso del metal amarillo, las actividades de interdicción también mermaron su producción.

La producción de cobre, un importante productor mundial de metales, cayó un 12.8% interanual en septiembre, mientras que la de oro se redujo un 2%, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas.


La producción de cobre fue de 105,289 toneladas en septiembre, menor a la del mismo mes del año pasado en medio de un declive en la extracción de Antamina, la mayor productora del metal rojo del país, explicó esa cartera.

Pero entre enero y septiembre, la producción de cobre registró un incremento del 2.6% interanual, a un millón de toneladas, agregó.

“Los resultados negativos se explican por el reducido contenido metálico y menor grado de leyes minerales explotables, encontrados en las áreas trabajadas especialmente por Antamina, aspecto que sumado a la baja cotización de los metales en el mercado internacional viene deteriorando la dinámica de oferta y demanda”, señaló el informe del MEM.

Por su parte, la producción de oro se ubicó en septiembre en 12.2 millones de gramos finos, monto inferior al de igual mes del año pasado a pesar de un mayor aporte del yacimiento Yanacocha de la estadounidense Newmont y de la firma local Buenaventura.

La caída “se dio por una menor producción registrada en la Madre de Dios como resultado de las políticas de interdicción aplicadas por el gobierno en los últimos meses”, para combatir la minería ilegal en esa zona, dijo el Gobierno.

Entre enero y septiembre, la producción aurífera cayó un 14.8% interanual, a 101.1 millones de gramos finos, detalló.

El Gobierno estimó en septiembre que la producción del metal amarillo se hundirá un 20% este año y que mantendría su caída hasta el 2016, debido al agotamiento de recursos en grandes minas y la política de interdicción a mineros informales.

En tanto, la producción de plata creció un 3.9% interanual en septiembre, a 321,941 kilogramos finos, y un 4.8% entre enero y septiembre, a 2.8 millones de kilogramos finos.

Crecimiento se debió al incremento registrado en Ares en 72.02% llegando a casi a niveles similares de Antamina.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO