Menor precio de petróleo ayuda a inflación pero afectaría inversión en hidrocarburos

De acuerdo con Macroconsult entre junio y diciembre el precio del petróleo disminuyó en 40% en el mercado internacional, debido a factores estructurales y transitorios.

Entre abril y la primera quincena de diciembre el precio internacional del petróleo cayó en 40%, situación que impactará positivamente en la inflación del Perú, pero afectaría a las inversiones de hidrocarburos en el país, afirmó Macroconsult.

La consultora señaló que esta tendencia estructural de la reducción en el precio internacional del petróleo, de ser permanente, tiene implicancias positivas para el Perú, ya que somos importador neto en términos monetarios, en particular de crudo y diésel.

Puso como ejemplo que el menor valor de las importaciones de combustibles implica
menos presiones inflacionarias y una reducción del déficit de la balanza comercial.

Sin embargo la también podría tener una afectación, sobre todo a la inversión en exploración y desarrollo de nuevos proyectos de petróleo en el país como los Lotes 64,39 y 95 en Loreto o el Lote 131 en Ucayali, entre otros.

Según la International Energy Agency (IEA), la producción de petróleo no convencional en Dakota de Norte (Bakken) se mantiene aún rentable alrededor o debajo de U$S 42 por barril.

No obstante, al actual precio de petróleo se prevé que disminuya la actividad de perforación de los pozos (muy intensiva en los campos de petróleo no convencional), lo cual implicaría un menor crecimiento de la producción en
el segundo semestre de 2015.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO