Minedu: Colegios de 7 regiones concluirán clases el 30 de noviembre ante Fenómeno El Niño

El adelanto del cierre del año escolar por el Fenómeno de El Niño no perjudica a los estudiantes pues ellos han podido adelantar el plan de estudios 2015 acudiendo a clases los días sábados y también en horas de la tarde, afirmó el Minedu.

Los escolares de Lima, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes concluirán este lunes 30 de noviembre el período escolar 2015, medida preventiva que fue adoptada por los gobiernos regionales en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu) frente a la inminencia del Fenómeno El Niño (FEN.

Solo en la región San Martín las clases terminaron este viernes 27 de noviembre mientras en Puno, Cusco, Ica, Junín, Callao, Arequipa y Amazonas el cierre será en distintas fechas entre el 1 y 11 de diciembre.

En estas quince regiones estudian más de cuatro millones de escolares de 32.548 instituciones educativas, cuyas regiones fueron declaradas en emergencia por el Poder Ejecutivo como parte del Plan de Prevención Multisectorial frente al FEN.

El adelanto del cierre del año escolar no perjudica a los estudiantes pues ellos han podido adelantar el plan de estudios 2015 acudiendo a clases los días sábados y también en horas de la tarde.

Recursos
Entre otras medidas, el Minedu transfirió S/. 240 millones a esas instituciones educativas con la finalidad de que realicen obras de mantenimiento preventivo con el fin de que aseguren muros, techos, materiales, equipos y mobiliario escolar.

Los directores deben priorizar la reparación de los techos de los planteles e instalar canaletas de evacuación de lluvias con adecuada conexión a la red de desagüe. De igual modo, impermeabilizar los techos utilizando brea, ladrillo pastelero u otros materiales, como silicona especial para asegurar las calaminas.

Los recursos de mantenimiento preventivo también podrán ser usados para asegurar con rejas las puertas y ventanas de los ambientes –ubicados en pisos altos-- donde serán almacenados los materiales y equipos del centro educativo hasta que pase la emergencia. Si el plantel no contara con segundo piso, los directores podrán guardar los bienes en recintos municipales o parroquiales, previa coordinación.

Igualmente, para proteger los muros se sugiere hacer zanjas de drenaje alrededor de cada local y usar aditivos para el tratamiento del salitre y para la protección contra las lluvias. En tanto, los sacos de polietileno con arena gruesa o material de la zona serán útiles para bloquear el ingreso de agua a las aulas y oficinas, cuando haya fuertes lluvias o inundaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO