MTC identifica más de 60 proyectos de APP por casi S/ 86,000 millones, ¿en qué consisten?

Entre las iniciativas figuran el Ferrocarril Barranca – Lima – Ica, el Túnel Chosica y el tercer grupo de aeropuertos de provincias.

El MTC identificó una cartera de más de 60 proyectos de APP que representan una inversión de S/ 86,000 millones.
El MTC identificó una cartera de más de 60 proyectos de APP que representan una inversión de S/ 86,000 millones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) identificó una cartera de más de 60 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) que representan una inversión aproximada de S/ 86,000 millones para formularse o ejecutarse en los próximos años, según el Informe Multianual de Inversiones en APP del MTC para el 2017.

Transportes
Los 30 proyectos de inversión iniciales en APP que tiene en cartera el ministerio corresponden a un monto de inversión de más de S/ 42,000 millones.

Entre los principales proyectos viales a realizarse por iniciativa estatal están la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4: Huancayo – Izcuchaca – Mayocc -Ayacucho/Ayacucho-Andahuaylas-Puente Sahuinto/Desvío Pisco – Huaytará – Ayacucho.

También la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 5: Urcos – Sicuani – Calapuja y Puno – Ilave–Desaguadero y la construcción y mejoramiento de la Carretera Central Tramo: Autopista Pte. Los Ángeles – Pte. Ricardo Palma (Túnel Chosica); así como tres proyectos viales bajo la modalidad de iniciativas privadas cofinanciadas, que están camino a ser declaradas de interés.

En cuanto a proyectos portuarios figuran la Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario de Salaverry, en La Libertad; el cual ya tiene declaratoria de interés.

Respecto a proyectos ferroviarios, figuran la rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, la Línea 3 y Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, el Ferrocarril Barranca – Lima – Ica, y el mejoramiento del servicio de transporte ferroviario en el tramo Tacna – Arica.

En lo referente a proyectos aeroportuarios están el Tercer Grupo de Aeropuertos de Provincias, que incluye los terminales aéreos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote.

De igual manera, se cuenta con el proyecto de Prestación de Servicios de la Plataforma de Inspección en Vuelo del Sistema de Radio Ayudas a la Navegación Aérea en todo el país.

Comunicaciones
En lo que se refiere a proyectos de comunicaciones, el MTC cuenta con los siguientes: la instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las regiones Junín, Puno, Amazonas, Ica, Lima, Moquegua, Tacna, Áncash, Arequipa, La Libertad, Pasco, San Martín y Huánuco.

Asimismo, se ha considerado el proyecto de Acceso a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (proyectos de Cobertura Universal Sur, Cobertura Universal Centro y Cobertura Universal Norte).

También se proyecta la operación y mantenimiento de la Red de Transporte de los Proyectos Regionales de la Zona Centro Sur (Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Lima e Ica); la operación y mantenimiento de la Red de Transporte de los proyectos regionales de la Zona Norte (Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas).

Además la operación y mantenimiento de la Red de Transporte de los proyectos regionales de la Zona Sur (Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa); así como la operación y mantenimiento de la Red de Transporte de los proyectos regionales de la Zona Centro Norte (Junín, Ancash, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín).

Proyectos adicionales
De igual manera, el Informe Multianual de Inversiones en APP del MTC viene analizando una cartera de 31 proyectos adicionales por un valor de inversión aproximado de más de S/ 43,000 millones.

Sin embargo, el MTC precisó que para determinar la viabilidad de los mencionados proyectos, se deberá realizar primero los estudios técnicos correspondientes.

Entre estos proyectos aparecen los de la Vía Expresa al Puerto del Callao y Accesos Directos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, también el Mejoramiento y Ampliación de la Panamericana Sur: tramo Ica Dv. Quilca – Matarani – Punta de Bombón – Ilo – Tacna.

En proyectos portuarios también figuran el Terminal Portuario Chimbote y el Terminal Portuario Multipropósito de Marcona. En proyectos logísticos se tiene la construcción y operación del Truck Centers en el Callao, Ancón, Chilca y Corcona; además de la implementación del Sistema Inteligente de Transporte en la Red Vial Nacional.

“Existen otros proyectos en comunicaciones orientados a brindar Internet a los distritos más pobres del país, como el referido a la instalación de banda ancha para la conectividad y desarrollo en zonas focalizadas del Perú”, dijo el MTC.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO