MTPE generará más de 2,000 empleos temporales en Áncash este año

Programas laborales Jóvenes a la Obra y Vamos Perú atenderán a más de 2,300 personas en la región a través de capacitaciones.

Un total de 2,046 empleos temporales generará el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa Trabaja Perú, en la región Ancash, informó hoy el titular de esa cartera, Fredy Otárola.

De ese total, ya se vienen generando, en la actualidad, 783 empleos temporales.

Mencionó que los empleos temporales en Ancash se crearán al cofinanciar 30 proyectos de inversión pública, para los cuales se invertirá la suma de S/. 9.9 millones. Las obras que se realicen beneficiarán a la población de Bolognesi, Carhuaz, Huaraz, Huarmey, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Santa, Sihuas y Yungay.

Explicó que el programa Trabaja Perú genera empleo social inclusivo, es decir desarrolla capacidades productivas en las personas y promueve el empleo sostenido y de calidad, pues tiene el propósito de incrementar los ingresos y mejorar la empleabilidad de la población en condición de pobreza y pobreza extrema.

Capacitaciones
El ministro Otárola también indicó que su sector brindará 2,327 capacitaciones para insertarse en el mercado laboral y para emprender una idea de negocio. Ello será otorgado a través de los programas ministeriales Jóvenes a la Obra y Vamos Perú.

En el caso del programa Jóvenes a la Obra, se tiene programado atender a más de 300 jóvenes de escasos recursos económicos de la región de Ancash, a través del servicio de capacitación técnica para la inserción laboral, con una inversión estimada de S/. 1’002,857. Asimismo, se brindará capacitación para el autoempleo a 200 jóvenes, con una inversión estimada de S/. 386,449.

Actualmente, 213 jóvenes de la provincia de Huaraz han culminado su capacitación en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde estudiaron los cursos de Auxiliar en Albañilería, Asistente en habilitación de melamine, Recepción hotelera, Asistente en servicio de cocina, Housekeeping, Técnicas en atención de comedor y bar, Promotor de ventas y marketing y Auxiliar en mantenimiento de sistemas eléctricos de plantas mineras e industriales.

Cabe mencionar que otros 160 jóvenes han iniciado su capacitación en la Universidad Faustino Sánchez Carrión, lo cual equivale a una inversión de 619 mil 354 Nuevos Soles.

Otárola también señaló que a través del programa Vamos Perú se atenderá a 1,230 personas desempleadas o subempleadas de la provincia de Santa y Huaraz, brindando servicios de capacitación laboral, capacitación para el autoempleo y certificación de competencias laborales. La inversión para desarrollar estas actividades es de S/. 921,000.

A la fecha, 597 personas se han beneficiado con los servicios brindados por Vamos Perú en la provincia de Santa. De ese total, 540 fueron pescadores artesanales que recibieron capacitación laboral y para desarrollar una idea de negocio. Las otras 57 personas fueron certificadas en sus competencias laborales.

Esta información la brindó el ministro Otárola en el I Encuentro de Autoridades Locales y Equipos Técnicos de los Programas de Gobierno, que se llevó a cabo en Huaraz y donde participaron los programas sociales de los Ministerios de Agricultura, Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, así como Organismos Públicos Descentralizados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO