Mujer peruana con educación superior gana sueldo promedio de S/. 1,500, según el INEI

Entre trabajo remunerado y no remunerado, las mujeres trabajan nueve horas más a la semana que los hombres, informó la entidad pública.

INEI informó que 67 de cada 100 mujeres labora en sector servicios.
INEI informó que 67 de cada 100 mujeres labora en sector servicios.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, al 2014, las mujeres ocupadas a nivel nacional alcanzaron 6’896,000, de las cuales el 18.5% tienen educación superior universitaria y el 15.4% superior no universitaria.

Según datos del año pasado, el ingreso promedio mensual por trabajo de las mujeres es de S/. 1,028. Las mujeres que tienen educación superior ganan en promedio S/. 1,583, con educación secundaria S/. 814 y, con nivel primaria, S/. 582.

El INEI también informó que el 30.8% de los cargos de decisión en el sector público y privado son ocupados por mujeres, cifra mayor en 8.1 puntos porcentuales respecto al 2008.

La mayoría trabaja en micro y pequeñas empresas. Y el 67% de la fuerza laboral femenina está concentrada en el sector servicios.

Según categoría de ocupación, el 39.7% es asalariadas, 35.5% es trabajadoras independientes, 17.1% es trabajadora de familia no remunerada, 5% es trabajadora del hogar y 2.7% es empleadora.

Asimismo, se informó que las mujeres trabajan nueve horas más a la semana que los hombres. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y, según la carga total de trabajo, las mujeres peruanas laboran en promedio 75 horas 54 minutos a la semana, en actividades remuneradas y labores domésticas no remuneradas; cifra mayor en nueve horas y 15 minutos al tiempo que trabajan los hombres (66 horas con 39 minutos).

De acuerdo con el tipo de trabajo, las mujeres invierten 36 horas y 27 minutos a la semana en un trabajo remunerado y 39 horas y 28 minutos en trabajo doméstico no remunerado. En el caso de los hombres, ellos laboran 50 horas y 46 minutos a la semana en trabajo remunerado y 15 horas con 54 minutos en trabajo doméstico no remunerado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO