Perú es el segundo exportador de palta del mundo con el 12% del total

El precio promedio de exportación de la palta Hass viene mostrando un mejor desempeño en lo que va del 2014 (10% más), luego de permanecer relativamente estable en el 2013, señaló el banco Scotiabank.

El Perú es el segundo exportador de palta a nivel mundial, con 12% del volumen total exportado en el 2013. El principal exportador es México que concentra el 47% de los envíos de palta en el mundo, afirmó el banco Scotiabank.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú se encuentra entre los 20 países con mayor rendimiento en producción de paltas del mundo con 10.8 toneladas métricas ™ por hectárea, superando a sus principales competidores México (10.1) y Chile (4.3).

Lideran el ranking Samoa (29.8), Marruecos (26.3) y República Dominicana (25.9), indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

Entre enero y julio del 2014 la exportación de paltas ascendió a US$ 253 millones, mayor en 74% respecto al mismo periodo del 2013. Este comportamiento estuvo explicado, principalmente, por el incremento del volumen exportado (58%).

El precio promedio de exportación viene mostrando un mejor desempeño en lo que va del 2014 (10% más), luego de permanecer relativamente estable en el 2013.

El incremento del volumen exportado estuvo sustentado en la incorporación de nuevas áreas de producción de palta Hass, mientras que el precio ha sido favorecido por una disminución en la producción de California, a pesar de la mayor oferta mexicana.

Actualmente, la oferta de palta peruana se encuentra concentrada en Europa y Estados Unidos, por lo que es necesario diversificar los mercados de destino.

Ello permitiría disminuir el riesgo de saturar ambos mercados –considerando también el esperado incremento de la oferta mexicana- y continuar obteniendo precios atractivos, indicó en el Reporte Semanal del banco.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO