Perú subió 13 puestos en índice global de conectividad digital del WEF

El país se ubicó en el puesto 90 entre 148 países, gracias a algunas mejoras en su infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones, pero aún le falta mucho para aprovechar plenamente la TIC.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Perú ha escalado 13 posiciones en el Índice de Disposición a la Conectividad del Global Information Technology Report 2014 (Informe Global de Tecnología de la Información 2014), presentado hoy por el Foro Económico Mundial.

Perú ahora se ubica en el puesto 90 entre 148 países, gracias a algunas mejoras en su infraestructura TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), por ejemplo, mayor acceso al ancho de banda internacional y mayor uso por parte de individuos.

A pesar de estos avances, el país sigue rezagado en términos de su capacidad para aprovechar plenamente la TIC para construir su competitividad y modernizar su economía, que continúa dependiendo en gran medida de la minería.

En general, los bajos niveles de uso de la TIC por parte de individuos (puesto 94) y empresas (89) en Perú son el resultado de las debilidades en su sector educativo (134) y su relativamente bajo despliegue de su infraestructura TIC (95).

Según el informe, el sector educativo peruano no parece proporcionar al país un conjunto adecuado de habilidades, y se suma a otras debilidades como la falta de condiciones propicias para el aprovechamiento de la capacidad digital para la innovación (puesto 93), un entorno político y regulatorio débil (119) y un excesivo número de días necesarios para abrir nuevos negocios (103).

Todo esto conlleva a una escasa capacidad de innovación (puesto 106) y a una economía que no es capaz de ofrecer muchos puestos de trabajo basados en el conocimiento (94).

Mejorar el desarrollo y el accesso a la infraestructura TIC, junto con mejores condiciones y mayor interacción con otras inversiones relacionadas con la innovación, tales como la educación, capacitación y la investigación y desarrollo, ayudaría a mejorar la situación en el futuro, sugiere el reporte.

A nivel regional, mejorar la conectividad digital de América Latina sigue siendo un obstáculo grande para la región, según la 13ª edición del informe global. Puede ver el informe completo en inglés aquí.

El documento sugiere que la persistencia de debilidades en el sistema empresarial y de innovación obstaculiza la capacidad de la región de aprovechar las inversiones en la TIC, fomentando una nueva brecha digital entre los países que logran impactos económicos y sociales importantes y positivos, y los que no los logran.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO