Perú tendrá Inventario Forestal con información para elaborar políticas del sector

El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la FAO y tendrá una duración de cinco años, y en cada año se levantará información del 20% de la muestra de bosques establecida.

Gestion.pe

En los próximos años culminará la elaboración del Inventario Nacional Forestal (INF) del Perú, el cual permitirá recopilar y brindar información sobre la situación de los bosques en el país y servirá para la toma de decisiones sobre política forestal, informó la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La asesora técnica principal de la FAO para el INF, Carla Ramírez, indicó que a la fecha ya se inició el levantamiento de información de campo en las zonas de la costa norte y en Loreto, donde se está recopilando datos biofísicos.

“La medición biofísica se refiere a las mediciones sobre los árboles, ahí principalmente se identifica el tipo de bosque, se identifican las especies de los árboles, se toman sus medidas más importantes para obtener los cálculos de biomasa, de volúmenes, también se identifica algunos productos forestales no maderables y vemos qué tan importantes importante son para las comunidades”, indicó.

La especialista precisó que el INF fue diseñado para elaborarse en un plazo de cinco años y ya se identificaron los puntos donde se van a ir a tomar las mediciones y que abarcan todos los bosques del país.

“Esto implica elevados costos por la movilización de brigadas de campo a lugares bastante alejados, ya que los bosques peruanos están ubicados en las zonas más inaccesibles del país, y también, a través de estas brigadas de campo, se espera recopilar la información socioeconómica que va en proyecto piloto todavía”, añadió.

Ramírez adelantó que este año ya se aprobó el presupuesto para esta labor y se levantará información del 20% de la muestra establecida y ese mismo porcentaje se tendrá durante los cinco años que dure el proyecto.

“En todo el país hay alrededor de 7,000 puntos de muestreo pero lo primero que se hace es identificar si en cada uno de estos puntos hay bosque o no hay bosque. Sobre los puntos donde hay bosque se van a hacer las mediciones y son alrededor de 2,000 puntos, es decir que en cada año se cubrirá alrededor de 400 puntos en todo el país”, aseveró.

En esta labor participarán alrededor de 63 brigadas de campo donde cada una puede tener entre ocho y diez personas, lo que da un total de casi 600 personas solo en labores de levantamiento de información. Pero el monto aumenta a 700 si se considera al personal encargado de coordinaciones y labores administrativas.

Conozca el proceso que seguirá el Inventario Nacional Forestal

“Este año se van a recopilar datos de alrededor de 246 parcelas en todas las regiones, y en Perú hay regiones con mayor cantidad de parcelas porque tienen más bosque como Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Cajamarca y Loreto, que es la región con más bosques”, anotó.

Para la representante de la FAO, es importante que el Perú tenga su INF porque la información recopilada servirá para mejorar la toma de decisiones de política forestal.

“Esperamos que este año podamos tener los informes preliminares de la costa norte y de Loreto. El levantamiento de campo del resto de las regiones tomará todo lo que resta del año por lo que los reportes serán en el 2015”, indicó.

El proyecto del INF es un esfuerzo intersectorial del gobierno del Perú, ejecutado entre los ministerios de Agricultura y Riego, y del Ambiente, con el apoyo técnico de la FAO.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO