Precios al consumidor caen 0.09% en agosto, su primera tasa negativa del 2014

Resultado se debe a la reducción de las tarifas de electricidad residencial, la disminución de precios del pasaje interprovincial y de la gasolina, según el INEI.

En agosto del 2014, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana disminuyó en 0.09%, registrándose así la primera tasa negativa en lo que va del año y en sentido opuesto a lo que esperaba el mercado, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta forma, la tasa de inflación mantiene su comportamiento descendente que se inició a partir del mes de marzo cuando la inflación fue de 0.52%, luego en abril pasó a 0.39%, mayo tuvo 0.23% y junio 0,16%.

La variación acumulada del periodo enero – agosto 2014 fue de 2.59%, situándose en un nivel comparativamente menor al registrado en similar periodo de los años 2013 (2.76%) y 2011 (3.33%), en tanto que, se mostró algo superior al comportamiento mostrado en el año 2012 que fue de 2.14%.

Mientras que la variación anual de los últimos doce meses (setiembre 2013 – agosto 2014), es de 2.69%, con una tasa promedio mensual de 0.22%, continuando con la tendencia decreciente de los últimos tres meses y ubicándose por primera vez en el presente año, por debajo del nivel del 3%.


Según el INEI, el descenso del índice de precios en agosto se debe principalmente a la reducción de las tarifas del servicio de electricidad residencial, la disminución de precios del pasaje en ómnibus interprovincial y de la gasolina.

Es así que el grupo de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, tuvo una reducción importante de -1.29%, influenciada principalmente por el reajuste de las tarifas de energía eléctrica residencial en -4.3%, cuyo nuevo pliego tarifario entró en vigencia desde el 4 de agosto del presente año.

En menor magnitud, disminuyó el servicio de gas natural para la vivienda con -0.7%. En tanto que, los precios del gas propano doméstico aumentaron en 0.3%.

Mientras que el grupo Transportes y Comunicaciones se redujo en -0.48%, explicado básicamente por la normalización del pasaje en ómnibus interprovincial, que retrocedió en -10.5%, luego de la mayor demanda estacional por las Fiestas Patrias; y por la disminución de precios de los combustibles para el transporte.

Las principales bajas fueron en la gasolina que decreció en -2.4%, además del GLP vehicular -2.1%, petróleo diesel -0.3% y gas natural vehicular -0.2%.

En igual sentido, las tarifas del transporte aéreo en promedio se redujeron en -1.8%.

Aumentos
Contrariamente, registraron aumento de precios el gran grupo Alimentos y Bebidas que, en promedio, subió 0.22%, por las alzas de precios en las carnes y preparados de carne, principalmente el pollo eviscerado que subió 4,1%; frutas como la mandarina con 11.5%, palta 8.2%, manzana israel 7.5%, uva blanca 4.3% y melón 3.7%.

También aumentaron los precios de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (pollo a la brasa 0.9%, desayuno en restaurante 0.7%, menú en restaurante y caldo de gallina con 0.4%).

Igualmente, se observó aumento de precios en huevos a granel con 0.7% y leche evaporada 0.4%.

En tanto que, registraron importantes disminuciones de precios las hortalizas y legumbres frescas, destacando la lechuga con -34.4%, brócoli -18.1%, poro -12.2%, tomate italiano -11.5%, espinaca -9.9% y cebolla de cabeza roja -7.5%; y los tubérculos y raíces, entre ellos la papa blanca con -3.4%, olluco -3% y yuca -2.9%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO