Producción peruana de uva crecerá este año hasta 470,000 TM, su mayor nivel histórico

Los rendimientos en Piura son los más altos del Perú alcanzando 29.4 toneladas métricas ™ por hectárea en el 2013, mientras que en Ica el rendimiento fue 19.3 TM por hectárea en el mismo periodo, informó el banco Scotiabank.

La producción de uva alcanzaría un nuevo récord en el 2014 al incrementarse alrededor de 8% a 470,000 TM. De hecho, al primer semestre del año, la producción ha aumentado 10%, incrementos que son consecuencia de mayores áreas sembradas y mayores rendimientos, aseguró el Scotiabank.

Durante los últimos años el incremento de las áreas sembradas ha estado focalizado en Piura debido a que los empresarios han buscado aprovechar la ventana de exportación (octubre a diciembre) que posee.

Así, en el 2013, la superficie cosechada de uvas se habría incrementado en 4% a 21,400 hectáreas, liderada por un incremento de 22% en Piura (a 4,280 hectáreas) mientras que el incremento en Ica habría sido de 1% (a 8,750 hectáreas).

“Esta tendencia se mantendría en el 2014, con mayores siembras en Piura que en el resto de regiones”, manifestó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.


Los rendimientos en Piura son los más altos del Perú alcanzando 29.4 TM por hectárea en el 2013, mientras que en Ica el rendimiento fue 19.3 TM por hectárea en el mismo periodo.

Estas condiciones han permitido que Piura lidere el crecimiento de la producción total de uvas, convirtiéndose en el segundo productor a nivel nacional con 125,616 TM, precedido por Ica con 169,042 TM en el 2013.

Sin embargo, el incremento de la producción en Piura durante los últimos años ha sido muy rápido y no ha sido acompañado -en la misma medida- por el aumento en la capacidad de procesamiento (empaque y refrigeración).

Esto podría provocar mayores costos a los productores, en especial a los medianos y pequeños, señaló en el Reporte Semanal del banco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO