Resumen económico: Economía peruana decepciona y desempleo aumenta

En febrero, la economía peruana solo creció 0.94%. La buena noticia es que Perú fue presentado como sede de las próximas Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del FMI.

La economía peruana sigue decepcionando. A inicios de semana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que en febrero del 2015 la economía solo creció 0.94%. En términos anualizados, de marzo del 2014 a febrero del 2015, la economía aumentó en 1.81% y el acumulado fue de 1.3%, y el desestacionalizado cayó 0.3%.

Y cuáles fueron los sectores más afectados? Minería, manufactura y construcción. Minería e hidrocarburos registró una disminución de 2.40%, manufactura de 4.28%, y construcción de 9.88%.

La construcción registró su menor expansión en una década por el menor avance de obras de los gobiernos regionales y locales.

Desempleo
La desaceleración económica impacta en el empleo. Entre enero y marzo del 2015, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 7%, superior al 6.9% registrado en el trimestre entre diciembre del 2014 y febrero del 2015.

En cifras absolutas, existen 351 mil 300 personas que buscan un trabajo activamente. Del total de personas desempleadas, el 56.2% (197 mil 300) son mujeres y el 43.8% (154 mil) hombres.

Paquete fiscal
En medio de este panorama, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca utilizar más recursos fiscales este año y ampliar el déficit fiscal para los años 2016 y 2017.

FMI y Banco Mundial
Sin embargo, sí hubo buenas noticias ya que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, viajaron a Washington, Estados Unidos, para presentar al Perú como sede de las próximas Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los representantes peruanos se reunieron con Christine Lagarde del FMI y Jim Yong Kim del Banco Mundial en Washington para anunciar el evento de octubre próximo.

Tras la reunión los cuatro personajes se presentaron ante la prensa y destacaron las fortalezas del Perú para ser organizador del este importante encuentro que se desarrollará en octubre próximo.

Tanto el ministro Segura como Julio Velarde, destacaron la solidez de la economía peruana y el crecimiento que ha tenido en los últimos 20 años, gracias a las políticas que se mantienen hasta hoy.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO