Santos sancionó reforma tributaria en Colombia

Tras su largo y polémico tránsito en el Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos sancionó este jueves la reforma tributaria, la cual entrará a regir a partir del primero de enero de 2017.

La reforma quedó consignada como la Ley 1819 del 2016, y contempla entre los puntos álgidos un alza de la tarifa general del IVA del 16% al 19%, cárcel hasta de nueve años para contribuyentes que evadan impuestos a partir de 5,000 millones de pesos y otros cambios estructurales.

El ministro de Hacienda de Colombia , Mauricio Cárdenas, recordó que con la reforma se pretende recaudar 6.5 billones durante su primer año de vigencia.

Sin embargo, la idea es compensar en los próximos cuatro años lo que el Gobierno dejó de obtener por cuenta de la caída de los precios internacionales del petróleo, recursos que se cuantificaron en 23 billones de pesos.

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que con la aprobación de la reforma tributaria se podrá conseguir medio billón de pesos cada año para invertirlos en proyectos enfocados a la construcción de la paz en las zonas más afectadas por la guerra.

Según Pardo, todos los recursos que se consigan del impuesto al carbono serán destinados al fondo Colombia Sostenible, el cual es el encargado de distribuir el dinero a los diferentes proyectos enfocados al posconflicto.

Los puntos claves
La reforma contempla que no declararán renta los empleados con ingresos inferiores a los 34,7 millones de pesos al año, mientras la tarifa general de renta para las empresas quedó en 33%.

Estarán obligados los comerciantes con ingresos brutos anuales entre 44.6 millones y 111.51 millones de pesos.

Aunque desaparece el impuesto a la riqueza, las empresas con ingresos superiores a 800 millones de pesos tendrán que pagar una sobretasa en su impuesto de renta durante 2017 y 2018.

En cuanto al IVA, la nueva tarifa del 19% regirá a partir del primero de enero, pero habrá un periodo de transición para que se cobre desde el primero de febrero. La medida busca facilitar a los comerciantes el nuevo etiqueado de los productos y la venta de inventarios con la actual tarifa del 16%.

Cabe tener en cuenta que la ley contempla una rebaja del 16% al 5% a los productos de higiene femenina.

De igual manera, entrará en vigencia un monotributo que busca formalizar a unos 300,000 tenderos. Pagarán un impuesto entre 40,000 y 80,000 pesos mensuales.

Con la reforma o Ley 1819, la gasolina será más cara por cuenta del nuevo tributo al carbono. En consecuencia, por cada galón de gasolina se cobrarán 135 pesos y por el acpm 152 pesos. Habrá, asimismo, un impuesto de 20 pesos por cada bolsa plástica a utilizar.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO