Se debería empoderar las capacidades de gestión de los nuevos gobiernos subnacionales

Según Kurt Burneo, el exviceministro de Hacienda, esto es necesario para que las medidas económicas del Gobierno se plasmen en la realidad y no exista un retraso en la ejecución del gasto tras el cambio de gobierno regionales y locales.

Kurt Burneo, el exviceministro de Hacienda, manifestó que luego de las elecciones de octubre, sería muy razonable por parte de la administración actual el empoderar las capacidades de gestión de los nuevos equipos que van a gobiernos regionales y locales para así evitar retrasos en la ejecución del gasto.

“Macroeconómicamente para que esos buenos deseos por parte de la administración central se plasmen en la realidad, y no solamente queden como una intención de gasto, es necesario empoderar a los gobiernos subnacionales y eso cruza con temas como propuestas relacionadas a cambios en lo que es la distribución de canon por ejemplo”, manifestó.

Explicó también que existe un reto institucional en lo que se refiere a ruido político ya que si el Perú tuviese un plan nacional de desarrollo que involucrara el mediano y largo plazo, los procesos electorales serían menos dramáticos o con menos incertezas de los que tienen ahora.

Respecto a las medidas económicas aprobadas por el Gobierno y mencionadas durante el discurso de Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala, Kurt Burneo declara que el esfuerzo de pensar en el mediano y largo plazo es algo que debe ser saludado por todos.

“Desde el momento en que se hacen apuestas serias en sectores educación y salud, los beneficios o resultados de este tipo de iniciativas no los vamos a ver en lo inmediato. Al final lo que estamos haciendo es apuntalar lo que se llama el capital humano, y eso es básicamente el objetivo de la política macroeconómica a largo plazo, es decir cómo hacemos para que el producto potencial siga creciendo”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO