La sostenibilidad en el Perú: el perfecto equilibrio

G de Gestión. ¿Cuál es el estado de la sostenibilidad en las empresas en el Perú de hoy?¿Cuál es el nivel de conocimiento que tienen los principales ejecutivos peruanos? Las respuestas están en la primera Encuesta sobre el Estado de la Sostenibilidad en el Perú, conducida por KPMG, con el respaldo de G de Gestión y del experto José Salazar, y aplicada a los CEO de las 100 empresas más importantes del país.

Han pasado 28 años desde que, el 4 de agosto de 1987, se conociera por primera vez el concepto de desarrollo sostenible. En aquel año, la Asamblea de las Naciones Unidas dio a conocer el famoso Informe Brundtland, llamado también Nuestro Futuro Común, que describe al desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

La Comisión concluyó que no era posible separar los temas del desarrollo económico del medio ambiente y que se requería construir un futuro más próspero, más justo y más seguro. Desde entonces, se ha desencadenado un gran movimiento por la sostenibilidad: cientos de discusiones académicas, económicas y políticas; seminarios, debates y coloquios a nivel mundial han querido reflexionar alrededor de la sostenibilidad.

Sin embargo, a pesar de los años transcurridos, aún no terminamos de entender y asumir el concepto de una manera total y responsable y, mucho menos, de incluirlo en la gestión de los negocios, a pesar de que se ha avanzado bastante en el tema.

Lo primero que cabe resaltar es que el 29% de los encuestados identifica al medio ambiente como el aspecto más importante que le viene a la mente cuando habla de sostenibilidad, mientras que un 5% los relaciona al cambio climático, ambos temas muy relacionados, por cierto.

Evolución
Sin embargo, el concepto de sostenibilidad ha evolucionado notablemente y hoy sabemos que no se puede analizar solo desde un enfoque ambiental, sino que es necesario incluir el aspecto social y económico. Sería un error, por lo tanto, identificar sostenibilidad solamente con asuntos de “medio ambiente” y dejar de lado los temas económicos, sociales o de relacionamiento con clientes, consumidores, inversionistas, etc., es decir, con los grupos de interés.

De allí, que resulte importante que el 27% lo vincule a la relación con la comunidad, el 15% al desarrollo económico y/o riqueza, mientras un 8% lo hace a los derechos humanos, otra de las grandes preocupaciones que ha crecido en los últimos años.

En general, se observa preocupación por medir el impacto que generan las empresas en la sociedad. Así, el 76% de encuestados asegura que sí mide el impacto que genera, mientras que el 24% indica que aún no lo hace.

En general, las empresas miden sus impactos en el tema social (34%), económico (37%) y medio ambiental (29%). Cuando la encuesta aterriza en el impacto ambiental y pregunta sobre algún sistema de medición para las emisiones de gases de efecto invernadero, solo un 48% afirma que sí lo tiene, mientras que un 43% indica que aún no lo hace.

Los entrevistados consideran que la sostenibilidad es relevante en su estrategia de negocio (90%). Y una muestra de ello es que las empresas consultadas lo tienen incluido o mencionado en su misión, visión, valores o códigos de ética.

Lo importante de esta encuesta es que las empresas comienzan a considerar la sostenibilidad como una vía para alcanzar el crecimiento e innovación de su organización: 71% afirma que sí lo es, mientras que un 29% indica que ello no ocurre en la actualidad, pero lo será en el futuro.

Beneficios
Basados en los resultados de la encuesta, podemos concluir que los CEO encuestados perciben que la sostenibilidad le trae beneficios y agrega valor a su empresa en el mercado o sector al que pertenece. Un 29% indica que mejora su relación con sus grupos de interés, en tanto que un 25% asegura que mejora la reputación y marca de la empresa, mientras que un 12% siente que mejora la satisfacción y retención del personal.

Es interesante resaltar que estos resultados reflejan el creciente valor que tienen los temas intangibles en el buen desarrollo y valor de las organizaciones en el siglo XXI.

Un factor crítico para lograr el éxito de la inclusión de las estrategias de sostenibilidad en los negocios pasa por el compromiso y liderazgo de los niveles más altos de la organización. Por ello, resulta reconfortante conocer que el 40% de entrevistados reconoce que debe ser la gerencia general el área que lidere el tema de sostenibilidad, seguido de un 25% que señala que debe ser el área de responsabilidad social o un área afín.

Y es que este aspecto se convierte en un tema vital para alcanzar una visión de sostenibilidad que establezca políticas, planes, metas e indicadores, pero, sobre todo, las prioridades que cumplan tanto los objetivos de sostenibilidad como los de negocio.

¿Quién debe liderar los retos de la sostenibilidad en el Perú?
Interesante respuesta si se considera que un mayoritario 90% considera que debe hacerlo, en forma conjunta, el sector público y privado, es decir, una combinación tantas veces reclamadas, pero pocas veces aceptada, ya que siempre se ha asumido que esta responsabilidad es exclusivamente del segundo.

La encuesta también indaga sobre la importancia que las empresas otorgan a sus grupos de interés. La respuesta en este tema es contundente, ya que el 100% de los encuestados sí identifica a sus principales grupos de interés o stakeholders, reconociendo y aceptando, de esta manera, lo fundamental que resulta para una empresa el considerarlos.

Lo que sí resulta revelador en este tema es que el 19% de encuestados identifiquen al gobierno como uno de los principales grupos de interés, al igual que clientes (19%) y colaboradores (19%) y recién, en cuarto lugar, aparezca comunidad con 17%.

Finalmente, preguntados sobre las barreras que impiden integrar la sostenibilidad en sus organizaciones, los ejecutivos, en un 38%, no identifican alguna barrera en especial, con lo cual queda descartado que se trate, por ejemplo, de un tema presupuestal (apenas el 6% lo indica así), mientras que el 13% reconoce que se puede tratar de una falta de respaldo de los accionistas o un conocimiento real del tema.

Resultados sostenibles

Por José Salazar

Los resultados de esta encuesta nos hacen notar -con optimismo- que, en el caso del Perú, estamos por buen camino y que no en vano han pasado 28 años desde que comenzamos a hablar de sostenibilidad.

Las empresas, así como los hombres detrás de ellas, han aprendido en este largo camino y son conscientes de que, a estas alturas, las organizaciones ya no pueden ignorar cuál es el impacto que sus operaciones generan en la sociedad.

También han aprendido que resulta imposible no reconocer el valor que agrega a su gestión interna el mantener vínculos constantes y transparentes con sus diversos grupos de interés. Solo así podrán enfocar mejor los esfuerzos de desarrollo, mitigar los riesgos empresariales e identificar nuevas oportunidades de negocio que mejoren sus resultados económicos y financieros. ¡Se trata del equilibrio perfecto!

Del marketing a una estrategia empresarial

Por Oscar Caipo Ricci, socio principal de KPMG en el Perú

Nuestra Encuesta Global de Responsabilidad Corporativa (RC) arroja que, en promedio, el 73% de las empresas estudiadas tienen un reporte de RC. Por región, la tasa más alta está en Asia-Pacífico (79%), seguida por América (77%), Europa (74%) y en menor medida África y Medio Oriente (53%).

En el caso del Perú, 69 de las 100 principales empresas por ingresos cuentan con reporte de RC. Esto nos coloca en la posición 31 de los 45 países incluidos en el estudio, y un poco por debajo del promedio global. Considerando que no es obligatorio presentar el reporte en el Perú, el resultado denota un buen nivel de esta importante práctica de responsabilidad corporativa.

Si analizamos los sectores que más reportan su responsabilidad corporativa, en el Perú destacan minería (13), petróleo y gas (7), construcción y materiales (6), automotor (5), energía eléctrica (5) y alimentos (4).

En dicha línea, de las 69 empresas que en el Perú cuentan con un reporte de RC, 22 lo hacen a través de un reporte de sostenibilidad, 20 en la memoria anual, y 27 en ambos. De estos reportes, el 43% cuenta con un aseguramiento independiente por parte de un tercero. Este porcentaje es similar al nivel global.

Queda en evidencia que el desarrollo sustentable va dejando de ser una práctica de márketing y se está convirtiendo en estrategia y acciones concretas con beneficios tangibles para las empresas y las partes interesadas en todo su ecosistema.

Las experiencias recientes en sectores extractivos nos han enseñado que se requiere una estrategia sería de responsabilidad corporativa, proactividad en las acciones, transparencia en los reportes de RC, y sobre todo mucha difusión y dialogo. Con este estudio, esperamos contribuir a seguir construyendo buenas prácticas de responsabilidad corporativa y sustentabilidad en el Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO