TLC con Centroamérica no está en la mira de Estados Unidos, pero hay que estar alertas

El presidente Donal Trump, quien cumple 100 días al frente de la Casa Blanca, aceptó abrir un proceso de renegociación del NAFTA, vigente desde 1994, tras haber amenazado con una ruptura unilateral del acuerdo.

(AFP) El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica no está amenazado por la administración Trump pero la región debe estar “alerta” ante cambios que pueden generar amenazas y oportunidades, advirtió este viernes la Cámara Americana de Comercio en Costa Rica (Amcham).

“El CAFTA (siglas en inglés del tratado) no está en la agenda de revisión (…) y no parece existir razón para pensar que en los próximos 4 años surja un interés de alterar lo pactado y negociado con la región centroamericana”, señaló en conferencia de prensa el presidente de Amcham, Dennis Whitelaw.

Whitelaw y otros dirigentes de la organización empresarial realizaron una reciente visita a Washington para entrevistarse con altos funcionarios de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, así como con representantes del sector privado estadounidense.

Durante la visita dijeron haber confirmado que Estados Unidos “tiene como prioridad renegociar los tratados comerciales multilaterales que actualmente le están dejando un déficit”, que no es el caso del TLC con Centroamérica, agregó.

Sin embargo, la organización considera “fundamental” mantener una actitud de “alerta” ya que la renegociación de otros tratados, particularmente el de Estados Unidos con México y Canadá (NAFTA) puede tener efectos colaterales para la economía centroamericana como desequilibrios en las tasas de interés, subida de precios de bienes terminados o de insumos de producción.

Esta semana, el presidente Donal Trump, quien cumple 100 días al frente de la Casa Blanca, aceptó abrir un proceso de renegociación del NAFTA, vigente desde 1994, tras haber amenazado con una ruptura unilateral del acuerdo.

El vicepresidente de Amcham, Elías Soley, destacó la necesidad de que Costa Rica y los demás países de Centroamérica trabajen con más ahínco en la busca de nuevos mercados para sus productos, a fin de reducir la dependencia con respecto al mercado estadounidense.

Cerca del 45% de las exportaciones centroamericanas tiene Estados Unidos como destino.

“Nunca es bueno poner todos los huevos en la misma canasta” y con más razón cuando se asiste a “un cambio de paradigma geopolítico y comercial”, como el inaugurado por el presidente Trump.

En el caso de Costa Rica, Soley recomendó al gobierno acelerar el proceso de integración del país a la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombía, Perú y Chile, entre otras medidas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO