Venezuela confirma importación de petróleo liviano

La corporación estatal PDVSA indicó en un comunicado que la “adquisición puntual” de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo de Orinoco.

(AP).- Venezuela confirmó hoy la “adquisición puntual” de petróleo liviano extranjero para ser usado como un insumo para diluir crudo extra pesados extraído en la cuenca del río Orinoco y negó que esa compra sea el reflejo de supuestos problemas de producción de este país con las reservas de hidrocarburos más grandes del mundo.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado indicó que “ante la información tendenciosa contra la industria petrolera por parte de autodenominados expertos petroleros que manipulan la información… informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco”.

A comienzo de la semana pasada, medios locales informaron que se esperaba para el 26 de octubre el arribo al país de “la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela”, unos dos millones de barriles de crudo extraligero argelino, lo que generó severas críticas de opositores del gobierno y algunos expertos locales sobre el manejo de la industria petrolera local.

Los crudos extrapesados, que son más difíciles y costoso para procesarlo, “por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad”, resaltó el escrito.

Venezuela tiene enormes yacimientos de crudo extra pesado en la cuenca del río Orinoco —uno de los más largos del continente con 2,142 kilómetros de largo— cuyas posiciones hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según estadísticas de la OPEP.

“El incremento sostenido de la producción” en la Faja del Orinoco, “combinado con una parada programada de mantenimiento” de una planta de mejoramiento, “llevó a la directiva de esta empresa mixta”, conformada por PDVSA junto a la francesa Total y noruega Statoil, a realizar la compra “pues la mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta”, que supero el costo del crudo liviano en un promedio de 30 dólares por barril”, señaló el comunicado.

La producción de crudos livianos, según PDVSA, “está totalmente comprometida tanto para el sistema de refinación nacional como para contratos de suministro a otras empresas”.

“Este tipo de operación es de uso común por otros países cuya producción es de hidrocarburos extrapesados y tienen también la necesidad de importar crudos livianos para mezclar o diluir su producción, sin que se generen en sus medios de comunicación nacional la información tendenciosa que se ha tratado de posicionar en nuestra patria”, agregó.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, con una generación cercana a tres millones de barriles por día, según estimaciones del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2.4 millones de barriles diarios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO