Banca con buen clima, las fortalezas en la gestión del talento del BBVA

Luego de haber sido elegida como la mejor empresa bancaria para trabajar a nivel mundial por Great Place to Work®, el director global de Recursos Humanos y Servicios del BBVA, Juan Ignacio Apoita, revela a la revista Aptitus de G de Gestión, sus fortalezas en la gestión del talento y sus retos para mantener el mejor clima laboral en los 30 países en los que tienen presencia.

Para cualquier ejecutivo vinculado a la gestión del talento de una entidad bancaria, es todo un reto ser responsable del clima laboral de 109 mil trabajadores en 30 países (microclimas), por su variedad de idiomas, culturas, regímenes laborales, zonas geográficas, desarrollo tecnológico, políticas monetarias, entre otras peculiaridades que forman parte de cada escenario.

Juan Ignacio Apoita, director global de Recursos Humanos y Servicios del BBVA, tiene a cargo esa responsabilidad en el conglomerado financiero español, y no lo estaría haciendo nada mal, ya que acaba de obtener doble reconocimiento de Great Place to Work®: como el mejor banco global para trabajar y como la decimotercera mejor multinacional para laborar en el Top 25.

A propósito del galardón recibido por el desempeño de sus filiales en México, Chile, Paraguay, Venezuela y Perú, el ejecutivo español nos ofreció una entrevista exclusiva en compañía de Karina Bruce de Ramsey, gerente de Recursos Humanos del BBVA Continental, para ofrecer detalles del modelo de gestión del talento.

¿Cómo enfoca el BBVA la interrelación de culturas para adoptar una gestión global de recursos humanos?
Existe una doble vertiente, la global y la local. Se dan principios generales y singularidades locales, con la idea de que se conforme un modelo de gestión de personas razonablemente homogéneo. En otras palabras, se comparte lo global en términos de gestión, selección, compensación y movilidad y se atiende, luego, lo local.

Hay procesos globales comunes a todos, como la evaluación del desempeño, que se realiza cada año a lo largo de un mes con la participación de los 109 mil trabajadores de todo el conglomerado. Otro proceso global es la evaluación de competencias, en la que se miden las habilidades y conocimientos de nuestros colaboradores cada dos años.

¿Existe alguna razón especial para que hayan sido seleccionados solo estos cinco países para la evaluación de GPTW?
Principalmente obedece al grado de evolución o maduración en el premio en cada uno de los países. Antes estuvieron Argentina y Colombia, pronto también aparecerán España y Estados Unidos.

Las políticas son las mismas. Cada año se incrementa en algunos países hasta en 20% el número de empresas que participan en este reconocimiento al buen clima laboral.

Se observa al Perú como uno de los países más rígidos en material laboral. ¿Cómo afecta este entorno a la política global de recursos humanos del BBVA?
La normatividad laboral es el componente local más fuerte respecto a lo global. Tenemos, en principio, una escrupulosa relación con los sindicatos, que dicho sea de paso no son igual de fáciles de un país a otro.

Una normatividad más flexible hará que las empresas muestren comportamientos más abiertos hacia sus trabajadores, por lo que no se escatimará en ofrecer mayores inversiones.

Tenemos el extremo de rigidez en Venezuela, donde existe una ley de inmovilidad laboral, pero que no fue obstáculo para que nuestra filial en ese país aplique al GPTW. También tenemos a Colombia y México como un tanto más flexibles y al otro extremo a Estados Unidos.

¿Cómo conviven con los sindicatos en sus sedes alrededor del mundo?
En general, depende de cómo abordes el tema. Hemos sido escrupulosos con las normas de cada país, y lo que ha cambiado es su interpretación. Ayuda mucho que siempre hemos estado del lado blanco de la regla y no del lado gris. En Perú tenemos un sindicato que tiene una antiguedad de más de 50 años y nuestra relación es normal.

Tenemos un sindicato de colaboradores en casi todos los países. Existe el tipo de sindicato de empresa como es el caso del BBVA Bancomer de México o el sindicato del sector como ocurre en España, con la excepción de Estados Unidos, donde fundamentalmente no hay una representación.

¿Cuál es la forma de evaluar el desempeño de sus colaboradores?
La evaluación se hace sobre la base de objetivos, donde la mayor parte del puntaje se logra con base en metas medibles, además de considerar el cómo se hicieron las cosas.

Se evalúa de la misma manera a los 109 mil empleados, de los cuales 6,000 son los que trabajan en Perú. Del 100% de la evaluación, puedo afirmar que 80% son objetivos cuantificables y medibles y 20% evalúa el cómo se lograron esos objetivos.

Por otro lado, tenemos el informe de competencias que permite que cada colaborador tenga un plan de desarrollo individual. En este camino, el crecimiento profesional no necesariamente es hacia arriba, también se da de forma horizontal. Por todo ello, tenemos el más bajo índice de rotación no deseado de la banca peruana.

Con todas las herramientas descritas, ¿cómo aplica la capacitación a sus colaboradores?
El grupo está comprometido a la capacitación o formación de sus trabajadores. El BBVA invierte a nivel global en capacitación 40 millones de euros al año. Eso significa cinco millones de horas dictadas. de las cuales 55% es formación online. En el Perú, la inversión en capacitación llega a S/. 1.5 millones anuales.

¿Qué es lo que debe mejorar en su gestión del talento?
El que se siente confortable se equivoca. Este mundo es cambiante, por lo que tenemos que estar permanentemente preparados. Uno de nuestros retos es identificar bien el perfil de persona que vamos a necesitar en este sector que se transforma con la tecnología.

Otro punto es trabajar con el concepto de globalidad. Hemos empezado por el job posting: un paso para que en la selección de nuestro personal seamos siempre globales.

-La herramienta de job posting de la corporación bancaria
“Apúntate global” es una herramienta de job posting del BBVA, en el que las vacantes dentro del banco en el mundo son visibles para todos los colaboradores. Se realiza sobre la base de un informe de competencias, un documento estándar en todas las filiales del banco en el mundo.

“Con estos procesos corporativos se ofrece al colaborador la oportunidad de participar para cubrir una vacante en cualquier lugar del mundo donde está el BBVA. Esas lecturas son comparables y transparentes, lo que significa una oportunidad para el trabajador“, señala Karina Bruce de Ramsey, gerente de Recursos Humanos de BBVA Continental.

En ese sentido, el reciente reconocimiento de Great Place to Work® resalta los resultados de una política de recursos humanos que el BBVA viene aplicando desde hace 12 años con todas las exigencias que demanda un tema cultural de esta naturaleza.

“Por este motivo, no estamos hablando de una moda o de una cuestión coyuntural. Nos referimos a un compromiso de largo plazo, con criterios demostrados de sostenibilidad y creación de valor. La cultura corporativa del BBVA se resume en una frase: Trabajamos por un futuro mejor para las personas“, remarca Bruce.

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