Cuando aparecen competidores con bajos precios, el desempeño de las aerolíneas empeora

Harvard Business Review. Pudiera esperarse que las aerolíneas establecidas mejoren su puntualidad para proteger su porcentaje de participación cuando competidores de bajo costo entran a sus mercados, pero sucede lo contrario.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

TEMAS DE CONVERSACIÓN

La investigación fue realizada por Jeffrey T. Prince y Daniel H. Simon, de la Universidad de Indiana.

Por ejemplo, el primer año luego de la entrada de Southwest, la proporción de vuelos de aerolíneas ya existentes que llegaron al menos 15 minutos tarde creció un promedio de 3.2 puntos porcentuales. La caída en el desempeño podría ser resultado de la reducción de costos de las aerolíneas en respuesta a la nueva amenaza, dicen los investigadores.

(Fuente: Escuela de Asuntos Públicos & Ambientales de la Universidad de Indiana)

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Es más probable que persiga sus metas luego de un cumpleaños o del primero del mes
La gente tiene más probabilidad de hacer ejercicio luego de un cumpleaños o del inicio de una semana, mes, año o semestre (7%, 33%, 14%, 11% y 47%, respectivamente, con relación a la línea base), lo que sugiere que hitos temporales facilitan participar en comportamiento aspiracional, dicen Hengchen Dai, Katherine L. Milkman y Jason Riis, de la Escuela Wharton.

En una serie de estudios, los investigadores encontraron evidencia de que estos hitos crean nuevos “periodos contables mentales” que distancian psicológicamente el yo presente de sus imperfecciones pasadas.

(Fuente: Escuela Wharton, Universidad de Pensilvania)

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Menos capaz de juzgar: Entre más esfuerzos haga un entrevistador por “vender” a un aspirante que trabaje en la compañía, menos capaz es de juzgar el valor del candidato, según una serie de experimentos de Jennifer Carson Marr, del Instituto Tecnológico de Georgia, y Dan M. Cable, de la Escuela de Negocios de Londres.

Hacer que el trabajo parezca atractivo se vuelve una distracción que entorpece los juicios precisos.

A las firmas les convendría separar las tareas de evaluar y de ganarse aspirantes, asignando esas funciones a distinta gente, afirman los investigadores.

(Fuente: Revista de la Academia de Administración)

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A veces se gana, a veces se pierde y a veces no importa
Si el oponente de un equipo de básquetbol profesional ensarta una proporción de tiros libres mejor de la esperado (80% versus 70%), la probabilidad de que en el próximo juego el entrenador cambie su alineación inicial es medio punto porcentual más alta, pese a que el promedio de tiros libres del equipo contrario no estuvo bajo su control, dice un grupo de investigadores encabezado por Lars Lefgren, de la Universidad Brigham Young.

Los entrenadores frecuentemente hacen cambios estratégicos en respuesta a factores irrelevantes, especialmente después de perder, sin importar lo estrecho del margen o lo insignificante que haya sido. Este comportamiento se debe al sesgo del resultado, que lleva a la gente a ver resultados negativos aleatorios como consecuencia de malas decisiones.

(Fuente: Ciencia Administrativa)

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20%: ¿Por qué ciertos gerentes parecen disfrutar de experiencias desagradables de aprendizaje laboral mientras que otros simplemente quieren renunciar? La inteligencia emocional tiene algo que ver (EQ), según un estudio de gerentes realizado por Yuntao Dong, de la Universidad de Connecticut.

Los investigadores encontraron que una experiencia de desarrollo altamente desagradable incrementó aproximadamente 20% la intención de rotación entre gerentes con baja inteligencia emocional, aunque se redujo ligeramente entre aquéllos con niveles altos de EQ.

Los gerentes con alta EQ, la habilidad de entender y manejar las emociones, reenmarcan sus experiencias de desarrollo como oportunidades valiosas y no como situaciones amenazantes.

(Fuente: Revista de la Academia de Administración)

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Cuando aparecen competidores con bajos precios, el desempeño de las aerolíneas empeora
3.2 puntos porcentuales: Pudiera esperarse que las aerolíneas establecidas mejoren su puntualidad para proteger su porcentaje de participación cuando competidores de bajo costo entran a sus mercados, pero sucede lo contrario, dicen Jeffrey T. Prince y Daniel H. Simon, de la Universidad de Indiana.

Por ejemplo, el primer año luego de la entrada de Southwest, la proporción de vuelos de aerolíneas ya existentes que llegaron al menos 15 minutos tarde creció un promedio de 3.2 puntos porcentuales.

La caída en el desempeño podría ser resultado de la reducción de costos de las aerolíneas en respuesta a la nueva amenaza, dicen los investigadores.
(Fuente: Escuela de Asuntos Públicos & Ambientales de la Universidad de Indiana).

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20%: ¿Por qué ciertos gerentes parecen disfrutar de experiencias desagradables de aprendizaje laboral mientras que otros simplemente quieren renunciar? La inteligencia emocional tiene algo que ver (EQ), según un estudio de gerentes realizado por Yuntao Dong, de la Universidad de Connecticut.

Los investigadores encontraron que una experiencia de desarrollo altamente desagradable incrementó aproximadamente 20% la intención de rotación entre gerentes con baja inteligencia emocional, aunque se redujo ligeramente entre aquéllos con niveles altos de EQ.

Los gerentes con alta EQ, la habilidad de entender y manejar las emociones, reenmarcan sus experiencias de desarrollo como oportunidades valiosas y no como situaciones amenazantes.

(Fuente: Revista de la Academia de Administración)

Distribuido por The New York Times Syndicate

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