Directorios informados y el impulso del gobierno corporativo en el Perú

Mesa Misión de los Directorios en Perú. A mayor información de la empresa a los directores, mejor será su participación en las reuniones. El ingreso de las empresas a la bolsa ha potenciado el gobierno corporativo.

Gestion.pe

Cecilia Blume: Presidenta de CB Consult
Buen gobierno corporativo en empresas peruanas

Estamos formando un grupo de directoras de la Alianza del Pacífico, que somos 11 o 12 mujeres. Tiene que ver con la capacitación de la mujer. Entre la gente de mi edad solo la mitad ha estudiado.

Nosotros tenemos que profesionalizar a los directores y decirles que su rol es con la empresa y no que representan a alguien, aunque es bien difícil lograr ese rol. Es bueno que los directores hagan cursos cortos. Hay temas nuevos que se tienen que ver, como los temas informáticos y el hackeo, que tiene que ver con toda la tendencia digital que existe hoy.

El tema del buen gobierno corporativo no lo entiendo. Es como una reforma del Estado. En estos términos tan grandotes no lo llego a palpar. La empresa debe actuar como una buena persona, yo me quedo con esa definición para el buen gobierno corporativo. Es decir, hacer las cosas correctamente para dentro y fuera de la empresa. Eso es mucho más tangible.

¿Qué es una buena persona? Alguien que no abusa, que es transparente, que hace las cosas bien, que es honesto y que también busca rentar.

Ahora tenemos empresas que no son de nadie, como Procter & Gamble, IBM o las empresas estatales, las maneja el que le toca. En esas empresas donde nada es de nadie, hay que tener un cuidado adicional, puedes caer en un manejo del directorio y de la gerencia que no necesariamente haga bien para la empresa.

Acceso a toda la información de la corporación
Gianfranco Castagnola: Presidente Ejecutivo de APOYO Consultoría

Un director debe tener acceso a todo tipo de información, y si la empresa se niega a entregársela está mal. Solo hay excepción en dos casos. Uno cuando hay conflicto de intereses, porque es impropio que te puedas favorecer de una u otra manera.

El segundo tiene que ver con razones de confidencialidad, como cuando un acuerdo está circunscrito a determinados funcionarios.

Para que haya más directores tiene que aumentar la demanda de empresas que los requieran. Esto viene fuerte por el lado de inversionistas institucionales como las AFP. Por el lado de la oferta, más allá de la capacitación,la trayectoria es lo que más importa. Las certificaciones terminan siendo solo un trámite.

Sobre el gobierno corporativo de las empresas estatales, creo que es muy complicado. Y volvemos a un tema inicial: ¿cuál es el mandato del directorio? ¿Quién hace el plan estratégico, cómo va el manejo político? ¿Es el accionista el que finalmente toma la decisión?

No entiendo muy bien el gobierno de las empresas estatales. Los intentos que tienen desde hace unos cinco o seis años de llevarlas a bolsa no tienen ninguna probabilidad de éxito si es que no se cambia ese gobierno corporativo y se crean tipos de acciones que permitan tener un mayor peso a los inversionistas privados.

¿Algún privado invertiría en Petroperú o Electroperú sabiendo el tipo de decisiones que hay? Todo eso es un sueño.

Relación de los directores más allá del directorio
Julio Luque: Presidente y fundador de Métrica Consultoría

Considero que hay una evolución muy positiva del tema de gobierno corporativo en nuestro país. Temas como que existan comités de remuneraciones o de auditoría hacen ver que estamos en el camino correcto a nivel empresarial.

No a todos los directores les asiste el derecho a tener la misma información, a menos que haya un conflicto de intereses, sino que un director puede pedir información hasta donde le parezca relevante para poder tomar una decisión adecuada.

El gran tema que falta avanzar es cómo involucramos a los directores para que su función vaya más allá de la reunión del directorio. En otros países, hay procedimientos para que esto suceda. En el Perú, algunas empresas ya los toman y lo hacen, pero es algo en lo que falta avanzar bastante.

A nivel de capacitación de los directores, no hay escuela de negocios que no se precie de tener un curso dirigido a ellos, pero el énfasis está ahora en cómo es que el directorio puede agregar el valor a la empresa, y hacia eso deberíamos ir. Ya no es tanto potenciar capacidades conceptuales, porque eso es inherente a su trabajo diario.

Un tema es que para ser director “hay que tener canas”. Se aprende a ser director siendo director. La maduración es lenta. Una de las principales funciones del directorio es nombrar al gerente general, pero se debe tener algún tipo de relación con el resto de gerencias.

Mira los videos de la Mesa completa:

- Los directorios y su rol en la generación de valor agregado en las empresas

- Directores, independencia y cultura empresarial: el equilibrio necesario

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